El PSIB-PSOE ha afirmado este lunes que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "no es la persona adecuada para dar los Premios Ramon Llull y las Medallas de Oro" de la Comunidad en el aniversario del Estatut d'Autonomia ya que es "incompatible" en su cargo y ha "mentido intencionadamente a la ciudadanía".
El portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, ha explicado que los premios "distinguen a las personas que han hecho grandes contribuciones" en Baleares y como "Bauzá está políticamente inhabilitado", "no está en situación de poder" otorgarlos.
Desde el PSIB, han asegurado que el Govern está "más ocupado en esconder y justificar las mentiras de su presidente que en solucionar la grave crisis que padecen las Islas" y ha señalado que la celebración del Estatut se ve "perturbada por la acción política del Govern".
Thomás ha reprochado que el Ejecutivo "recorta derechos, desprecia los consells insulares y hace de espectador ante la grave crisis turística y de conectividad derivada de Orizonia y Iberia". Según ha dicho, para el Govern, "Bauzá cometió los mismos errores involuntarios que Urdangarin "olvidando declarar parte de su patrimonio y actividades".
Pero ha matizado que no cree que "las omisiones de Bauzá fueran involuntarias, sino más bien al contrario". "Es muy curioso que el presidente escondiese el 80% de lo que debía declarar", ha añadido.
"Concretamente, escondió todo lo que lo habría hecho incompatible como presidente del Govern: sus actividades empresariales", ha puntualizado la diputada Pilar Costa que también ha comparecido en la rueda de prensa.