El PSIB-PSOE ha afirmado que la incineración de residuos de países europeos supondrá que las carreteras de Mallorca "se colapsen con 12.600 camiones cargados de 380.000 toneladas de basura".
En rueda de prensa, el diputado Cosme Bonet ha asegurado que "el único objetivo" de esta decisión "es dar beneficios a una empresa privada en contra de los intereses de todos los ciudadanos y de la economía de la isla".
Así, ha señalado que lo que debería estar haciendo la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "es renegociar el contrato con la empresa Tirme en lugar de querer llenar Mallorca de basura".
Desde el PSIB-PSOE han criticado que de las 100.000 toneladas iniciales que dijo el Consell, "se han pasado a las 200.000 toneladas que reflejan los documentos internos de la institución", pero "la capacidad máxima de incineración puede llegar hasta las 380.000 toneladas".
Bonet ha explicado que estas 380.000 toneladas que deberán transportar desde el puerto de Alcúdia hasta la planta de incineración de Son Reus "supondrán más de 12.600 camiones anuales circulando por las carreteras de Mallorca, 1.400 por mes y hasta 70 camiones diarios de gran tonelaje".
El diputado socialista ha advertido del "colapso" que provocarán estos camiones cargados de basura tanto de la Vía de Cintura como de la carretera de Sóller y Son Sardina.
Así, Bonet ha recordado que la decisión del PP de llevar residuos "ha provocado la oposición frontal" de "la principal industria económica de Mallorca, el turismo, así como de los ayuntamientos afectados, Alcúdia y Bunyola", hecho que ha abierto una confrontación dentro del propio PP".