www.mallorcadiario.com

El Ayuntamiento destina 37 millones a cancelar las pólizas de crédito

martes 27 de diciembre de 2011, 18:48h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma destinará 37 millones de euros antes de que concluya el año a cancelar las pólizas de crédito y, de esta manera, "cumplirá con los compromisos" adquiridos y "con la ley".

Según ha informado el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, de esta manera las entidades bancarias podrán "confiar" en el equipo de Gobierno "e ir renovando las pólizas de crédito que se pidan".

Martínez ha señalado que estos 37 millones de euros es todo lo que tiene el Ayuntamiento: "No tenemos ni un euro más". No obstante, esta cancelación permite que el consistorio no sea "moroso", cuando "seguramente otras administraciones no tendrán esta posibilidad".

Así, ha afirmado que han tenido que realizar una "gestión de tesorería complicada" para "no estar en mora con los bancos" y evitar un posible "efecto dominó".

Por ello, actualmente Cort está barajando solicitar una póliza de 45 millones de euros entre enero y febrero. El otro objetivo del consistorio a alcanzar durante el primer trimestre será reducir la deuda a los proveedores, que todavía "es muy elevada".

Martínez ha agradecido a sus compañeros que hayan conseguido este objetivo puesto que "si se hubiese seguido gastando como se estaba haciendo Cort hoy sería moroso" y ha opinado que las propuestas que la oposición ha presentado no "facilitaban" el objetivo de cancelar las pólizas.

AHORRO DE 50.000 EUROS EN HORAS EXTRA

Por otro lado, se ha aprobado una reorganización de las horas extra del departamento de Bienestar Social de manera que los contratos han pasado de tener 35 horas a la semana, a tener 37,5 horas, lo que ha supuesto un ahorro de 50.000 euros.

Por otra parte, el portavoz ha explicado que en la Juntade Gobierno de este martes se ha aprobado también igualar todos los derechos de las licencias municipales de taxi, de manera que una misma licencia pueda tener más de un conductor, con lo que se producirá una "mejora del servicio" porque se permitirá que haya más taxis.

Además, se ha acordado un prórroga en la gestión de la ORA hasta el próximo 31 de agosto, por un importe de 7,5 millones de euros. "Incluye una racionalización del servicio para que deje de ser deficitario", ha apuntado Martínez.

EFM Y SON MOIX

Asimismo, en relación a la Empresa FunerariaMunicipal (EFM) ha apuntado que se ha dado el visto bueno a una cesión del uso del cementerio para que la empresa vuelva a tener un "patrimonio equilibrado".

La Juntade Gobierno ha dado el visto bueno a diferentes certificaciones de obras de Son Moix, que "van a buen ritmo" y alcanzan el 10 por ciento de reforma, así como a unas operaciones para regular unos pisos de la zona del Rafal, que "constaban como solares y una cincuentena eran del Ayuntamiento", lo que ocasionaba problemas en la gestión del patrimonio.

Martínez también ha indicado que se ha aprobado la solución de las "deficiencias" que había en relación al convenio de Mapfre de la Fachada Marítima, y el inicio del contrato de obra para la restauración del Bastió del Príncep, donde se han hallado "incidencias en temas arqueológicos".

NOVEDADES EN SEGURIDAD CIUDADANA

Por su parte, el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha explicado que se han acordado diferentes reorganizaciones en materia de seguridad, de manera que habrá una unidad especializada en los accidentes en los que haya víctimas mortales -compuesto por un policía que dependerá dela Prefectura-, y un servicio de información dela Policía Local, puesto que "la mejor forma de actuar es la preventiva, sabiendo qué va a hacer el delincuente".

Ésta última estará compuesta por dos oficiales y cinco policías y ninguna de ellas supondrá un mayor gasto para las arcas municipales, sino que ocasionarán un ahorro porque sus integrantes "dejarán de cobrar otros pluses".

Navarro también ha destacado que a partir de las próximas fiestas de Sant Sebastià estará en marcha la unidad cuya función será los pequeños delincuentes, tipo de delincuencia que "es la que más preocupa a los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios