El primer presidente autonómico de Baleares, Gabriel Cañellas ha defendido, en declaraciones a la Cadena Cope, una vuelta a los orígenes del Parlament, sin sueldos fijos para los diputados.
Cañellas ha asegurado que es partidario de eliminar las nóminas y establecer una serie de “pequeñas compensaciones por asistencia a plenos y comisiones” tal y como funcionaba durante los doce primeros años de la Comunidad.
Además ha subrayado en el programa ‘Así son las mañanas en Baleares’ , que esta modificación no llevaría implícita ningún tipo de cambio en el Estatuto de Autonomía, como así sucede con la propuesta de reducir el número de parlamentarios.
El expresidente Cañellas ha apostado también por volver a las listas únicas para el Parlament y los Consells insulares “los parlamentarios de cada isla ejercían de consellers, igualmente sin sueldo y con dietas y las instituciones funcionaban”.
Otra de las medidas de ahorro que ha aportado Cañellas es sustituir el pago de nóminas por el de dietas. El expresidente ha apuntado que con este sistema dejaría de ser incompatible la función de los diputados con el desarrollo de sus actividades profesionales y podrían aumentar su cualificación profesional.
Cañellas ha finalizado su intervención señalando que “mucho me temo que no las acometerán. Este es un debate que está en la calle y PSOE y PSM, que tanto pregonan democracia, transparencia y solidaridad podrían dar un gran ejemplo”.