"No es una mala noticia". Es la primera valoración del Antonio Alberca, el abogado de Jaume Matas, una vez leído el auto del juez Castro en el que decide retirar la fianza penal de 2,5 millones de euros que aún pesaba sobre el ex-president del Govern.
En una entrevista concedida a mallorcadiario.com, el abogado defensor de Matas asegura que "no existía motivo desde hace mucho tiempo para una fianza tan elevada. Lo dijimos desde el principio. No hubo entonces ni hay ahora riesgo de fuga alguno por parte de mi representado. A nuestro entender, la fianza de 3 millones de euros impuesta hace más de dos años era una fianza-trampa para presionar a Jaume Matas para que sacara dinero del extranjero o de algún lugar en el que hubiera amasado una fortuna de manera ilegal. En estos 3 años no se ha podido acreditar que Jaume Matas se haya llevado ni un sólo céntimo público por su cargo ni que lo hubiese desviado fuera de España. No se acredita ni siquiera en la sentencia condenatoria correspondiente a la primera pieza separada del caso Palma Arena".
Alberca añade que "antes y después de la retirada de la fianza, Jaume Matas no soluciona la ruina económica a la que está sometido. Pero es verdad que supone un pequeño alivio".
En la misma entrevista a mallorcadiario.com, Antonio Alberca anuncia que la próxima semana se solicitará al Banco de Valencia el aplazamiento de la subasta de la vivienda del expresident en la calle Sant Felio de Palma -prevista para el día 25 de este mes de abril-. Matas propondrá una renegociación de su deuda con la entidad bancaria que, sólo en intereses, supera el millón de euros.