El programa 'Policía Tutor' llega al fútbol base balear. Así lo ha indicado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, que ha participado, este lunes, en la firma de este acuerdo junto al presidente de la entidad deportiva, Jordi Horrach.
Con este protocolo, los policías tutores redactarán documentos didácticos e impartirán formaciones orientadas a entrenadores y familias para detectar posibles casos acoso en el mundo del deporte, fundamentalmente dentro de los vestuarios que es donde Horrach ha señalado que está el "problema".
El coordinador del programa Policía Tutor, Rafel Coves, también ha estado presente en la presentación del convenio y ha confirmado este extremo al apuntar que los casos de 'bullying' se han disparado desde la pandemia. En ese sentido, ha explicado que en los talleres que ofrecen los policías tutores detectaron que "muchos no ocurren en la escuela, sino en el deporte y especialmente en los vestuarios de fútbol".
APLICACIÓN INMINENTE
Estarellas ha indicado que con este protocolo se trata de dar respuesta a "una realidad que no se pude ignorar" y es que "los jóvenes sufren acoso", por lo que ha manifestado que la intención del Govern es trabajar en la prevención y "sacar tarjeta roja a la violencia".
Estas medidas ha detallado que se aplicarán de manera "inminente" en los equipos de fútbol base y, en un principio, se llegará a un centenar de jóvenes entrenadores y coordinadores, para después extenderse al resto de clubes de Baleares.
Por su parte, Horrach ha indicado que la intención de la federación es conseguir que la violencia en el fútbol sea "poco significativa", porque, a su modo de ver, con 37.000 licencias -20.000 de ellas de menores de 16 años- deportivas "no es fácil" erradicarla.
Por eso ha considerado que era "útil" abrir este canal de comunicación con los policías tutores, para tener un espacio más al que hacer llegar las denuncias, ya que son los clubes, administraciones y efectivos de policías los que tienen la capacidad de identificar a quienes provocan estas situaciones.
"Hay muchas cosas que pasan dentro de un vestuario que no ve nadie y este es un paso más para que el fútbol sea un espacio más seguro", ha concretado.
ADAPTAR AL FÚTBOL LOS POLICÍAS TUTORES DE LAS ESCUELAS
Coves ha remarcado que la intención es adaptar los programas del Policía Tutor que se ofrece en las escuelas al mundo del fútbol, por lo que dentro de la red del centenar de agentes de este tipo que hay en Baleares, se creará un grupo especializado en el mundo del fútbol.
Estos policías tutores serán los encargados de ofrecer las herramientas y las formaciones preventivas a los entrenadores para detectar los casos, explicar a quién avisar y cómo actuar ante ellos.
Al mismo tiempo, se creará una serie de material para trabajar con las familias con un protocolo de actuación y se creará una red de contacto con el policía tutor del municipio -hay agentes de este tipo en 67 de las 64 localidades de Baleares-.
Coves ha explicado que también se establecerá un canal de comunicación para notificar casos de acoso -como las fotos íntimas que de puedan hacer los vestuarios o cuando se esconde la ropa a un niño-, estos se comunicarán al delegada de Protección del Menor de la FFIB, Mercè Bibiloni, que a su vez lo pondrá en conocimiento del policía tutor y, si procede, se daría traslado a la Fiscalía de Menores.
Asimismo, ha mencionado algunos de los síntomas que pueden indicar que un menor es víctima de acoso como que dejen de ser alegres, fallen a los entrenamientos o estén más despistados de la cuenta.
LA IMPORTANCIA DE LOS ENTRENADORES
Por este motivo, el coordinador del programa ha resaltado la figura de los entrenadores de fútbol porque son "un referente para los niños" y ha considerado que pueden ser una figura "importante" para detectar estos casos.
En último lugar, Horrach ha puntualizado la importancia que tendrá la firma de este convenio para que aparezca información relatIva al programa de Policía Tutor en la web de la FFIB, que la consultan miles de personas los fines de semana para ver los resultados de las categorías inferiores.