Los beach club pueden tener sus horas contadas en Ibiza. O al menos eso instan desde Podemos. Desde la formación morada han expresado su deseo de que la Ley Turística ponga coto a este tipo de locales considerando que el sector turístico ganará en “calidad” para trabajadores, turistas y residentes, a la vez que la moratoria de plazas turísticas ayudará a “diversificar la economía”.
Podemos Ibiza presentará una enmienda a la Ley Turística para poner coto a los ‘beach clubs’ y hoteles discoteca, según ha informado este lunes en un comunicado.
La formación morada ha hecho una valoración positiva de la norma que el Govern acaba de aprobar por decreto, porque será un "punto de inflexión" para reconducir al sector hacia un “modelo sostenible” en el tiempo y “respetuoso” con el territorio.
También ha considerado que el sector turístico ganará en “calidad” para trabajadores, turistas y residentes, a la vez que la moratoria de plazas turísticas ayudará a “diversificar la economía”.
Fernando Gómez, portavoz de Podemos en la isla de Ibiza, ha dicho que unas de las “mejoras” que quieren impulsar es “acabar con el limbo legal" de uno de los problemas “más importantes” que origina el turismo en la isla de Ibiza, como son las “graves molestias” causadas por los llamados ‘beach clubs’ u hoteles discotecas.
La formación ha alertado que se trata de un modelo de negocio surgido de la ley turística del PP de 2012, que permitió a los restaurantes y a los hoteles llevar a cabo unas “actividades y servicios complementarios” sin la necesidad de solicitar la licencia correspondiente.
Esta posibilidad, han indicado desde la formación, ha “acabado siendo una trampa o un limbo legal” que permite de facto convertir estos establecimientos en discotecas con música “a toda pastilla” y sin obligación de estar insonorizados, algo que se había logrado con las discotecas.
El caso de los beach clubs en Platja d’en Bossa es para Podemos Ibiza el ejemplo “más clamoroso” de estas molestias, ya que su “estruendo, insoportable si no es deseado, llega desde Dalt Vila hasta Sant Jordi” para “desgracia de las miles de personas que allí residen”.
“Pero hay varios ejemplos más de chiringuitos o restaurantes en otras playas convertidos en focos de ruido y molestias”, han añadido.
Por este motivo, Podemos Ibiza pedirá acotar y regular de manera estricta las actividades y servicios complementarios de hoteles y restaurantes, con el fin de excluir las que suponen molestias en materia de ruidos e impacto sobre la ciudadanía, como son las "discotecas al aire libre, principalmente en playas".
También reclamarán que si ponen música, “sea a volumen inaudible” fuera del establecimiento o tengan la obligación de cerrarse e insonorizarse.
La formación quiere que el régimen sancionador para los que se “salten estas reglas” sea "ágil y realmente capaz” de desincentivar estas prácticas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.