POLÍTICA
| "Preocupación" de cara al verano
|
Alberto Jarabo y Laura Camargo en rueda de prensa |
Podem aboga por frenar el turismo en Balears con limitaciones en puertos y aeropuertos
Por Redacción
lunes 16 de abril de 2018, 13:21h
Podem considera necesario frenar el crecimiento de la afluencia turística a Baleares estableciendo restricciones en los puertos y aeropuertos, aunque estas infraestructuras son de competencia estatal.
Según la portavoz adjunta del partido de los círculos, Laura Camargo, el Govern balear tiene que aspirar a "tener control en los puntos de entrada", porque las medidas que ha adoptado esta legislatura, como el impuesto turístico o la regulación del alquiler vacacional, no están "limitando la llegada de turistas".
"No tenemos la manera de limitar la llegada de aviones, ni la llegada de barcos", ha lamentado Camargo, que preguntará en el pleno de mañana a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si respalda la negociación del alcalde de Palma, Antoni Noguera, con la Autoridad Portuaria para regular el atraque de cruceros.
La diputada ha resaltado el "impacto" que los "megacruceros" tienen sobre una ciudad como Palma, que puede llegar a duplicar su población residente en temporada alta por la alta afluencia de turistas.
Aunque en esta legislatura "hay más herramientas" para controlar la presión turística, no son suficientes para frenar el constante crecimiento de visitantes en los últimos años, ha admitido Camargo, que ha subrayado la necesidad de continuar tomando medidas para potenciar otros sectores económicos y acabar con el "monocultivo" turístico.
También ha comparecido en rueda de prensa el portavoz del grupo de Podem, Alberto Jarabo, quien ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aclarar, en caso de que el próximo sábado anuncie la medida en Palma, "de qué manera" se ampliará al 75 por ciento el descuento para residentes en los vuelos entre Balears y la península.