www.mallorcadiario.com
La nueva Plaça del Mercat conservará el Alaska y dará relevancia al ficus y a Maura
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

La nueva Plaça del Mercat conservará el Alaska y dará relevancia al ficus y a Maura

Por Laura del Amo
x
ldelamomallorcadiariocom/7/7/22
martes 23 de enero de 2024, 20:00h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma dispone ya de las primeras líneas del proyecto de reforma de la Plaça del Mercat, que en todo caso mantendrá el bar Alaska tal y como está en estos momentos, aunque con algún añadido en su parte posterior, y dará más importancia tanto a la estatua de Antoni Maura como al gran ficus, así como a la accesibilidad a ese espacio. Los residentes podrán seguir accediendo a la plaza, aunque podrían perderse algunas plazas de aparcamiento, si bien estas cuestiones están pendientes de otro área de Cort. En todo caso, el consistorio espera poder tener listo el proyecto básico dentro de este mismo 2024.

La Comisión de Centro Histórico de Palma ha podido hacer una primera revisión del pre-proyecto que el arquitecto municipal Antoni Sbert ha preparado para la Plaça del Mercat. El objetivo de presentar esa primera versión era recabar el parecer de todas las partes representadas en la Comisión, desde la parte más técnica a la vinculada con los vecinos de la zona, antes de iniciar la redacción del proyecto básico.

Según ha señalado el regidor de Urbanismo de Cort, Óscar Fidalgo, el proyecto ha tenido una buena acogida por parte de todos los miembros de la Comisión, que de hecho han felicitado a Sbert por su trabajo en un proyecto complicado ya que tiene que contar con la aceptación de numerosas partes.

Así, según ha explicado Fidalgo, la nueva Plaça del Mercat nace con vocación de dar prioridad a los peatones y de convertir ese lugar en un "espacio unitario y emblemático de la ciudad", poniendo especial cuidado en que los nuevos elementos "vayan en consonancia" con los edificios que limitan la plaza, algunos de los cuales son elementos patrimoniales destacados como Can Casayas.

La plaza conservará el bar Alaska tal y como está en estos momentos, si bien se colocará en su parte trasera una celosía con forma circular a modo de biombo que haga una semiocultación de esa parte, para cambiar la "visión poco afortunada" que presenta actualmente ese lado del quiosco. Asimismo, se instalarán en ese punto unos baños públicos que se prevé que sean para todos los viandantes. Toda esa parte irá en consonancia estética con las farolas que se instalarán en la plaza, diseñadas también por Sbert.

Respecto a este establecimiento, Fidalgo ha señalado que "el anterior equipo de gobierno municipal se enfrascó en el debate 'Alaska sí, Alaska no', y ahí se quedó, pero esto se ha zanjado". Así, el regidor ha asegurado que la decisión política que se ha adoptado es que "el Alaska se va a quedar". En todo caso, el quiosco tendrá que cumplir las normas de aplicación a todos los establecimientos, pero ha concretado que no se prevé una remodelación. Además, ha expresado que considera que lo procedente es realizar un concurso para la explotación del kiosco.

En cuanto a la estatua de Antonio Maura que se encuentra en estos momentos en la plaza, no solo se mantendrá sino que ganará protagonismo gracias a una colocación más centrada en la futura plaza. Así, además de permitir dar más relevancia a su figura histórica, se evitarán situaciones como la sucedida hace unos años, cuando un temporal hizo caer una rama del ficus sobre la estatua, causándole importantes daños.

Otro elemento de gran importancia en la actual plaza, el gran ficus que alberga, ganará también peso en la nueva disposición de la plaza. Sobre este árbol, Fidalgo ha explicado que está en proceso de su catalogación como elemento patrimonial de la ciudad, siguiendo el criterio establecido por el área de Parques y Jardines. Además, en un futuro, tendrá también "un alcorque acorde a sus dimensiones" en el que, igual que el resto de árboles, los ciudadanos puedan también sentarsel a descansar.

Respecto al tráfico rodado que se permitirá en la plaza, Fidalgo ha recordado que la ordenación del tráfico corresponde a otra área de Cort. En todo caso, el pre-proyecto presentado este martes apunta a un desplazamiento de las áreas de carga y descarga que existen en estos momentos, de manera que los vehículos que las usan --mayoritariamente camiones-- "no condicionen visualmente el espacio, pero puedan abastecer a los negocios de restauración" que tiene la plaza --que verán también reordenadas sus terrazas--, mientras que se mantendrán también las tres plazas de aparcamiento destinadas en estos momentos a los vehículos de la Audiencia Provincial.

Asimismo, los residentes podrán seguir aparcando en la plaza, si bien parte de los aparcamientos podrían desaparecer, aunque esta cuestión no está totalmente delimitada al afectar también a otra regiduría del Ayuntamiento, la de Movilidad, que también deberá pronunciarse sobre el mantenimiento de las restricciones al tráfico que actualmente rigen en la plaza.

Óscar Fidalgo ha asegurado además que cambiará el aspecto de la parada del autobús que se encuentra en estos momentos en la plaza, que pasará de tener una marquesina con techo a ser un tótem, y se mejorará la accesibilidad a la plaza a personas con movilidad reducida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios