Platón conoció el Consolat
viernes 20 de septiembre de 2013, 09:47h
Vaya por delante, a los efectos de facilitar el ataque personal a quienes no van sobrados de luces, una proclama de catalanidad asumiendo íntegramente los versos del poeta algaidí Pere Capellà i Roca.
Todos sufrimos una cierta distorsión perceptiva en función del poso ideológico que tiñe el cristal a través del cual observamos el entorno e interactuamos con la sociedad, pero esto no debe hacernos perder la perspectiva de la realidad compleja que nos rodea. Al hilo de lo dicho, estos días de “normalidad”, según algunos cargos políticos (con la que está cayendo me parece injusto aludir a “resposables” políticos), a uno le viene a la mente la Alegoría de la caverna de Platón sin poder dejar de poner nombre y apellidos a los encadenados que únicamente ven las sombras proyectadas frente a ellos por la luz de la hoguera radical ultraderechista y españolizadora. Al igual que en la caverna platoniana, cuando uno de los protagonistas pretenda explicar la realidad proyectada por las sombras, se reirán de él y querrán matarlo, hasta llegar a conseguirlo en cuanto la oportunidad lo permita. Tampoco resulta difícil nombrar a alguno de los sacrificados por la política gubernamental al intentar explicar la realidad exterior. El pasado jueves Llorenç Huguet, Rector de la UIB, se apuntó en la lista de sacrificables al ofrecerse como mediador en el monumental conflicto generado por quienes se niegan a girar la cabeza hacia la realidad, y van a pretender acabar con él. Espero equivocarme.
Foro asociado a esta noticia:
Platón conoció el Consolat
Últimos comentarios de los lectores (3)
8343 | Eugenito - 21/09/2013 @ 19:01:30 (GMT+1)
No puedo decirte quien soy. Lo siento, de verdad. En teoría, cualquiera puede opinar como le venga en gana y, también en teoría, no deberían existir las represalias siempre que uno respete los derechos de los demás, pero tengo amigos muy cercanos que han perdido el trabajo por hablar más de lo que debían.
Entendí tu mensaje a la primera y te contesté como te contesté porque no es la primera vez que un Govern define como "normal" una situación surrealista y porque nadie parece tener las narices suficientes para criticar, incluso cuando los de su cuerda se equivocan.
Respecto a lo de la disciplina de los partidos... ¿Qué quieres que te diga? Todos son iguales. Lo que ocurre es que vivimos momentos diferentes. Cualquier partido en mayoría absoluta que intente hacer algo impopular, tendrá críticas por todas partes. Puedes dejar que las críticas (razonables o no) te ahoguen mientras la oposición se frota las manos, o cortar el mal de cuajo, aunque duela.
No sé si este Govern está acertando o no. Por suerte soy demasiado tonto (en el buen sentido de la palabra), pero creo que lo que está ocurriendo es "de libro". Ante una crisis debes ser contundente y a veces debes arriesgarte a hacer cosas que hasta que está acabando nadie comprenderá. No hace falta entender de política.
Si has hecho alguna reforma de albañilería en tu casa alguna vez, habrás odiado a muerte a ese peón que se lía a golpes con los tabiques, llenando todo de polvo y reduciendo a escombros tu bonito salón.
Pero algún día las obras terminan y aceptas el resultado, o incluso te llega a gustar.
¿Acabarías tu reforma si te dedicases a discutir con el albañil? ¿No sería mejor que te ignorase hasta que las cosas empezasen a tener forma?
No me parece mal lo que está ocurriendo, siempre que este albañil sepa dónde se mete. Lo que todos tenemos claro es que si al final queda una chapuza, no lo volverá a contratar ni la madre que lo parió.
8339 | Josep de Luis - 21/09/2013 @ 16:54:12 (GMT+1)
Por ser mi primera colaboración en este medio, voy a entrar por única vez a responder un mensage anónimo. Me siento incómodo en un debate dónde una de las partes está sin identificar.
Dicho lo anterior, dos puntualizaciones. En primer lugar, yo no soy periodista, sólo un colaborador de mallorcadiario.com. En segundo lugar, no es mi intención repartir lecciones, no me siento capacitado para tal cometido.
Lo que se pretende en la colaboración únicamente es compartir una reflexión sobre la ceguera que, a mi parecer, está demostrando el Govern al calificar la situación como "normal", al tiempo que recordar cómo se menosprecia, se margina dentro del partido e incluso se ha llegado a expulsar, a aquellas personas que osan cuestionar la actuación del ejecutivo o manifestar la mínima discrepancia.
8320 | Eugenito - 21/09/2013 @ 14:04:22 (GMT+1)
Según Platón, todos estamos encadenados a la Caverna y todos interpretamos la realidad a base de las sombras que percibimos... ¿Está insinuando el autor que únicamente esos "extremo-derechistas" son quienes están aislados del mundo de las ideas puras?
¿No será más bien que aquí todos interpretan sombras y en realidad están jugando a ver "quién la tiene más larga"? (me refiero a la sombra, claro)
¿O es acaso este periodista, que ya se cura en salud conjurándose contra los "sin-luces", un ente privilegiado en comunión con esa verdad que por alguna razón del más allá, está vedada a otros cazurros cavernícolas?
En cualquier caso, no comprendo bien la lección que se supone que debemos recibir.
No obstante, si a la luz de las sombras que vemos, interpretamos cómo ha sido gestionada la educación en tiempos del Pacte, está claro que Platón tenía razón y todos somos idiotas... solo que algunos lo son más por no ser conscientes de su propia idiotez.
|
|