El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado que si el Gobierno acuerda el inicio de la fase I de la desescalada, el Consistorio recuperará desde el miércoles 13 de mayo el servicio del pago por estacionamiento de la ORA, mientras que la EMT prevé incrementar el servicio de bus hasta el 80 por ciento.
En una rueda de prensa telemática, Hila ha justificado el reinicio del pago por aparcar en las zonas ORA porque la reactivación del tejido comercial y de la movilidad laboral "incrementan la necesidad de rotación para una movilidad fluida".
Igualmente, Cort reabrirá dos oficinas de atención a la ciudadanía, concretamente las de Sant Ferran y Avingudes, que se sumarán a las dependencias de Cort, y habilitará un horario específicamente destinado a las personas mayores, de las 10 a las 11 de la mañana. En todos los casos, habrá control de acceso y el aforo permitido será de 4 metros cuadrados por persona, lo cual supone que la OAC de Cort puede atender a 5 usuarios a la vez. En las instalaciones de la empresa funeraria se permitirá la presencia de un máximo de 10 asistentes en los velatorios.
El primer edil ha incidido en que "el lunes habrá mucha gente en la calle, pero no hemos alcanzado la normalidad". Por esta razón, Hila ha hecho un llamamiento a "mantener las distancias y las normas de seguridad y que salgamos a la vía pública solo cuando sea necesario para quedarnos en casa el resto del tiempo".
El Ayuntamiento de Palma también prevé la apertura de las pistas deportivas municipales al aire libre para deporte individual. Ello supondrá abrir al público una parte de las instalaciones de Son Moix, aunque deberá el uso de las dependencias deberá concretarse antes mediante una cita previa con el IME.