www.mallorcadiario.com

Un plan para modernizar los pequeños negocios

viernes 11 de marzo de 2022, 00:00h

Escucha la noticia

Autónomos y pequeñas empresas podrán solicitar desde el martes las ayudas establecidas por el Gobierno central para digitalización, que repartirán un montante total de 3.067 millones de euros. El programa 'Kit Digital' ha sido promovido por el Ministerio de Economía a partir de recursos procedentes de los Fondos Next Generation que, en este caso, pretenden ayudar a modernizar el tejido productivo español gracias a la digitalización de las empresas de nuestro país.

A Baleares le corresponde una parte proporcional que aún está por determinar, en función de las solicitudes y proyectos que se presenten. Las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 12.000 euros, según el tamaño de la compañía solicitante. El segmento uno será para pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, y el importe de la ayuda será de 12.000 euros; el segmento dos incluirá a pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y 9 empleados, con una ayuda establecida de 6.000 euros, mientras que el segmento tres será para pequeñas empresas o microempresas con uno o dos empleados, así como las personas en situación de autoempleo, que recibirán 2.000 euros.

Con este plan se pretende facilitar la actualización de múltiples negocios. Las mejoras susceptibles de ser subvencionadas van desde la creación de un sitio web, a la promoción del comercio electrónico, redes sociales, gestión de clientes, análisis de datos, oficinas virtuales, implantación de la factura electrónica o ciberseguridad, entre otras.

Quienes se presenten para participar en el plan no tendrán que adelantar el dinero; únicamente deberán abonar el IVA, puesto que la ayuda la cobrará el agente digitalizador que elijan. El pistoletazo de salida será este 15 de marzo, con el arranque de solicitudes para el grupo de las empresas con más empleados -las del segmento uno- que podrán repartirse los primeros 500 millones del programa.

Se calcula que entre el 90 y el 95 por ciento de las pymes y autónomos del país reúnen las condiciones para poder presentar solicitudes, lo que convierte el plan en una buena oportunidad de modernización para multitud de negocios en un momento de gran incertidumbre económica en el que existe un notable temor a la hora de acometer nuevas y costosas inversiones.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.