www.mallorcadiario.com
Plaça del Mercat: la reforma definitiva mantiene la estatua de Maura y el Alaska
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Plaça del Mercat: la reforma definitiva mantiene la estatua de Maura y el Alaska

martes 04 de febrero de 2025, 13:21h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado el borrador definitivo del proyecto de remodelación y mejora de la accesibilidad de la plaza del Mercat, que deja finalmente en el mismo sitio el monumento de Antoni Maura y el Alaska.

Así lo ha anunciado este martes el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo ya la Comisión de Centro Histórico, en la que se ha dado el visto bueno al preproyecto, con todos los votos a favor, menos uno en contra y una abstención.

El regidor ha detallado que el coste de la actuación será de unos 3,5 millones de euros, a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Govern, y que se prevé que el proyecto esté adjudicado este año. Las obras tendrán una duración aproximada de un año y medio.

El proyecto, redactado por el área de Infraestructuras, contempla que la estatua de Antoni Maura se mantenga en el mismo espacio en el que se encuentra actualmente, a diferencia del proyecto inicial, que planteaba un cambio de orientación del monumento. Además, se destacará la estatua con iluminación.

Igualmente, ha explicado Fidalgo, se mantiene la ubicación del bar Alaska, que se tendrá que adecuar a los requisitos técnicos y jurídicos de una nueva licitación, cumpliendo con la normativa sanitaria y de actividades.

La remodelación de la plaza del Mercat abarca diferentes actuaciones, como la demolición del pavimento y su sustitución por adoquines irregulares típicos del centro histórico de Palma. Asimismo, el lado de la Iglesia de San Nicolás y de la Audiencia Provincial quedará asfaltado y se eliminarán los aparcamientos.

En la calle Unió, ha continuado el regidor, se ampliará el bordillo y, en la plaza, se demolerá el carril perimetral, de modo que se ganará espacio peatonal, dejando dos zonas de carga y descarga. La idea es limitar el horario de estas zonas, de 07.00 a 10.00 horas, aunque Fidalgo ha detallado que está por determinar.

En relación con el alumbrado de la zona, ha explicado que está previsto sustituir el existente tanto en la plaza como en toda la calle Unió por iluminarias de tecnología LED más eficientes energéticamente, duraderas y sostenibles.

No obstante, ha puntualizado que este debate no se ha cerrado, puesto que se esperará a conocer el proyecto ganador de la remodelación de la plaza Major para que el conjunto del alumbrado y del mobiliario urbano "tengan homogeneidad".

El proyecto propone ampliar la zona ajardinada de la plaza, aumentando los alcorques y las jardineras existentes. En cuanto al ficus ubicado en el centro ha apuntado que el proyecto prevé una poda controlada del árbol para mejorar su estabilidad y hacer posible la convivencia con la estatua de Antoni Maura.

El borrador contempla la ejecución de una nueva red de recogida de aguas pluviales para separarlas de las residuales y para aumentar la infiltración en el terreno. Así, se permitirá la humedad en el subsuelo para favorecer el crecimiento de la vegetación.

En relación con el quiosco de prensa ubicado actualmente en la plaza del Mercat, Fidalgo ha señalado que no se incluye en el proyecto y que, en caso de que se incluyera, sería igual que los existentes en el pliego de condiciones adjudicado recientemente.

"Creo que es una extraordinaria noticia que después de más de 20 años de debate se tenga una visión clara de la reforma de la plaza sobre la mesa", ha destacado el regidor, agregando que también hay un consenso "más o menos homogéneo" entre vecinos y comerciantes.

"No es un proyecto cerrado ya que lo que ha aprobado Centro Histórico este martes han sido las líneas generales a la espera de una resolución definitiva sobre otros aspectos como iluminarias y entornos paisajísticos, entre otros", ha remarcado.

Por otro lado, sobre la reforma de la plaza Joan Carles I, se ha mostrado convencido de que esta legislatura habrá un proyecto licitado. Según Fidalgo, la remodelación de la plaza del Mercat llega hasta la plaza Joan Carles I y, por ello, "lo que tenga que haber en esta plaza en un futuro tendrá continuidad visual y técnica".

En este sentido, preguntado por si en los próximos años puede ser que se realicen obras en la plaza del Mercat, la plaza Mayor y la plaza Joan Carles I, ha afirmado que confía en que las actuaciones estén avanzadas y se pueda transitar por estas zonas. "De todas maneras, soy una persona tremendamente optimista", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios