PART FORANA
| Fuster: "Habrá alud si se levanta la suspensión"
Pimeco pide firmeza al Consell ante la "amenaza velada" de Competencia
Por Redacción
miércoles 14 de marzo de 2018, 10:11h
La Asociación del pequeño y mediano comercio Pimeco ha pedido al Consell de Mallorca que no retire la moratoria de grandes superficies a pesar de "las presiones" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tilda de "amenaza velada" y achaca a "la mano de los grandes operadores".
Después de que la CNMC pidiera ayer al Consell de Mallorca que anule la moratoria de nuevas licencias para grandes superficies comerciales y advirtiera de que, de mantenerse, recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que ya derogó una restricción similar, el presidente de Pimeco, Toni Fuster, ha augurado "un alud de proyectos de grandes superficies si se levanta la suspensión de licencias".
Pimeco ha pedido a la institución insular en un comunicado que se mantenga firme y no retire la moratoria aprobada para impedir nuevas grandes superficies comerciales hasta que no esté en vigor el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca, ahora en fase de tramitación inicial.
La asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca respalda la petición formulada por el Consell a la CNMC reclamando el levantamiento de la suspensión de licencias para que el asunto no termine en un contencioso administrativo.
Pimeco ha calificado la petición de la CNMV de "una amenaza velada" al Consell, institución a la que anima a "continuar con esta medida tan necesaria en Mallorca".
Detrás de la advertencia de la CNMC, Pimeco ve "la mano de los grandes operadores comerciales que están haciendo presión para que se les permita continuar con su libre implantación sin ningún tipo de límite".
"No podemos permitir que desde Madrid se nos quiera imponer el modelo comercial y territorial que debemos tener en Mallorca. Aquí son necesarias medidas drásticas para poner fin a la escalada de consumo de territorio y de recursos de las grandes superficies", ha advertido Fuster.
Buscar el levantamiento de la moratoria "no tiene otra pretensión que intentar conseguir licencias para nuevos proyectos que de otro modo no obtendrían", ha insistido el presidente de Pimeco. Si esto sucediera "supondría un duro golpe para el pequeño comercio de nuestros pueblos y barriadas", ha alertado.
Pimeco espera que el Consell de Mallorca tenga en cuenta las alegaciones presentadas al Plan de Equipamientos comerciales y "rebaje de forma considerable los límites máximos permitidos para edificar nuevas grandes superficies en Inca, Manacor y Palma", entre otras peticiones.