El Instituto Balear de la Familia ha presentado hasta 41 enmiendas a la Ley de la Familia que prepatra el Govern. Desde la asociación han querido matizar al redacción de algunos artículos, la inclusión de otros que aparecieron en los borradores y han sido eliminados y, sobre todo, pedir una redacción menos ambigua y que recoja puntos que consideran de vital importancia.
Proponen “reconocer a la familia como estructura básica de la sociedad balear y ámbito natural de desarrollo de la persona y establecer el marco legal que permita diseñar y desarrollar una política integral de apoyo a las familias en todos los ámbitos en los que éstas desarrollan sus funciones”.
Entre las alegaciones se encuentra la de “fijar los principios, objetivos y medidas que deben ser adoptados para proteger las familias y sentar las bases sobre las cuales los poderes públicos establecerán las actuaciones de apoyo a las familias de les Illes Balears”. Inciden en la necesidad de establecer medidas de protección de la maternidad. Por ello insisten en “la protección a la maternidad” descartando definiciones ambiguas como la de “Reconocimiento de la maternidad libre y decidida” que puede llevar a interpretaciones hacia la maternidad subrogada.