"Hemos intentado por todos los medios quedarnos con los perros para que pasasen su jubilación en una buena familia, experimentada y con conocimientos en este tipo de animales, pero no ha podido ser", informan desde 'Héroes de 4 Patas', una de las ONG que se pusieron en contacto con el Ajuntament de Palma, la Policía Local y Son Reus desde el primer momento para asumir los tres casos y los costes derivados.
A pesar de su insistencia, Cort ha reculado y ha decidido que dos de los tres perros policía -lo dos más mayores, el pastor alemán y el pastor belga de más de diez años- continúen siendo de titularidad pública y permanezcan en las instalaciones de la Unidad Montada de la Policía Local, en Bellver. El tercero será dado a la mujer que lo cedió a la UCAN en 2012, una vez finalizado el proceso de desafección.
Una de las agentes de la extinta Unidad Canina que ha pasado ahora a la Policía Montada se encargará de los paseos y cuidados de los animales en las instalaciones municipales, además del seguimiento y control de la leishmaniosis que sufren dos de los perros policía.
La enfermedad les ha sido detectada en Son Reus -donde han permanecido en jaulas ocultas- y requiere de tratamiento veterinario.
"LO MEJOR ES UNA FAMILIA CON EXPERIENCIA EN ESTOS CASOS"
Perros especiales pero muy mayores, con leishmaniosis y problemas de vista. Con este panorama, varias entidades animalistas y veterinarios consultados por este medio consideran que la mejor opción para los animales habría sido la adopción por parte de una familia experimentada en estos casos.
"La opción de llevarlo a la perrera y que cualquier ciudadano los pudiese adoptar era un tremendo error ya que hablamos de animales muy especiales, con un entrenamiento y unas necesidades concretas", indican desde Héroes de 4 Patas.
Cabe recordar que los perros ahora jubilados en Bellver cuentan con años de experiencia en seguridad ciudadana y detección de drogas. Llegaron a la unidad cuando ésta contaba con un oficial, un policía instructor canino, ocho policías locales y seis perros de razas pastor alemán, pastor holandés y pastor belga, adiestrados para la detección de drogas, de explosivos y para la contención de grandes aglomeraciones.