Por su parte, los viajeros alojados en hoteles bajaron un 70,7 por ciento en Baleares en marzo de 2020, hasta los 75.406, frente a los 257.928 que registraba hace un año.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
Cabe tener en cuenta que la orden que suspendía la apertura al público de los hoteles es del 19 de marzo, y establecía que el cierre se debía realizar una vez se hubieran marchado todos los clientes, con un plazo máximo de siete días. De este modo, el cierre fue progresivo, con la suspensión completa de la actividad de estos establecimientos en España el 26 de marzo. Aunque algunos hoteles permanecen abiertos -hospitalizados o para dar alojamiento a trabajadores-, su actividad no se considera turística.
"Esta situación genera un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera", señala Estadística. La recogida de datos se suele hacer en la primera quincena del mes siguiente al estudiado, en este caso, abril, pero los establecimientos ya estaban cerrados y ha dificultado al INE ponerse en contacto con los hoteles para solicitar la información.
La falta de respuesta del mes de marzo ha sido del 24,3 por ciento. A pesar de ello, el INE considera que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión, aunque no los de zonas y puntos turísticos.