Una pareja formada por un hombre y una mujer ha aceptado este martes sendas condenas de cinco y dos años de prisión por un delito de estafa a una anciana, a la que convencieron para que hipotecara sus bienes con el objetivo de conseguir dinero destinado a evitar que el acusado tuviera que ingresar en prisión.
Los dos acusados han llegado a un acuerdo de conformidad en el juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares. Gracias a ello, han visto sensiblemente rebajadas las penas que la Fiscalía pedía, que originalmente llegaban a los 13 años de prisión.
Tanto el hombre como la mujer han reconocido los hechos ante el juez y se han mostrado conformes con la condena, a raíz de la cual deberán pagar una multa durante 21 meses a razón de dos euros diarios.
ANTECEDENTES PENALES
Los hechos tuvieron lugar en 2012, cuando el acusado, con antecedentes penales por delitos de estafa, falsedad documental y hurto, entabló amistad con la víctima de los hechos, una anciana de 83 años. Según la Fiscalía, el hombre aprovechó esta "relación de confianza" para solicitar a la víctima que le ayudara a conseguir dinero destinado a eludir el ingreso en un centro penitenciario.
A través de varios intermediarios y prestamistas privados, el acusado hizo que la mujer hipotecara sus bienes, entre ellos algunas fincas, para conseguir dinero destinado al acusado. Éste se comprometió a devolver estas cantidades, pero la Fiscalía asegura que el autor de los hechos sabía "de antemano que no lo haría, y esas cantidades serían reclamadas" a la víctima.
El hombre contó con la ayuda y connivencia de su pareja, también acusada en el juicio, en este entramado de estafa a través de préstamos para que la mujer hipotecara sus propiedades.