Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.
El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado.
NUEVO GIRO
El ministro ha remarcado que se trata de unos "hechos contrastados" y que se detalla en el informe emitido por el Centro Criptológico Nacional la cantidad de datos que se extrajeron de los dispositivos, pero que de momento se desconoce el contenido.
Bolaños, que ha ofrecido la rueda de prensa junto a la portavoz y ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez, ha remarcado que dichas acciones "son ajenas a los organismos estatales" y que no cuentan con el amparo judicial.
Ha señalado que todo se ha enviado a la Justicia y que el Ejecutivo espera que la Audiencia Nacional investigue lo ocurrido y se pueda conocer hasta donde llega la incursión. De hecho, ha explicado que ya están analizando "otros terminales" para comprobar hasta qué punto ha afectado Pegasus a otros miembros del Gobierno.
Ha puntualizado también que hasta el domingo por la tarde no tuvieron la confirmación oficial de estas incursiones.
Un nuevo giro en el asunto de Pegasus, que ya ha supuesto la ruptura del diálogo entre Cataluña y el Ejecutivo central, pues ahora es el propio Gobierno quien denuncia haber sido víctima de este mismo espionaje.
La semana pasada salió a la luz que decenas de políticos vinculados al independentismo (catalán y vasco) habían sido espiados con Pegasus, un software que solo está a la venta para gobiernos, por lo que instaron al Ejecutivo a investigar los hechos mientras que desde Interior negaban su participación.
. Síganos en
. Toda la