www.mallorcadiario.com

Pedro Sánchez, Noguera y los alquileres de Palma

domingo 03 de marzo de 2019, 00:00h

Escucha la noticia

El precio de los alquileres en Palma se ha convertido en el asunto que más atención informativa está reclamando en la recta final del mandato municipal de Antoni Noguera. Si hace dos semanas, el propio Noguera se convertía en noticia tras admitirse la querella de la asociación de alquileres turísticos contra el alcalde por restringir esta actividad en los pisos de la capital, este sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares hacía público que se ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo de la patronal del Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) contra la zonificación de Palma que aprobó Cort.

Noguera insiste en una cruzada que tiene, por una parte, unos resultados jurídicos difíciles de adivinar y, por otra, la constatación de que la subida de los alquileres sigue imparable en la capital sin que ninguna acción municipal la pueda contener. Quizá el alcalde de Palma confiase en Pedro Sánchez y en sus decretos "sociales" para paliar esta situación. La realidad, sin embargo, ha sido decepcionante, a juicio del propio Noguera que quería más herramientas para poder limitar el precio de los alquileres. Para el candidato de Més a revalidar el cargo, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes "sigue lejos de las necesidades de Palma".

El alquiler vacacional, gran objetivo de la batalla de Noguera, no parece razón única para esta subida, ya que únicamente representa el 7 por ciento del incremento demográfico, aunque es cierto que puede verse concentrado en zonas como el centro de Palma. Por otra parte, limitar por ley los precios no parece tener mucha defensa legal.

Incidir sobre los precios desde la administración pública cuando no se trata de precios regulados es una tarea difícil, por no decir imposible. En el caso de los alquileres, únicamente la creación de un parque público o el apoyo a una mayor generación de suelo urbanizable podrían tener algún efecto. Confiarlo a decretos y normativas municipales no ha aportado, de momento, ningún resultado.