La Policía Local de Inca estreno esta semana su primera unidad ciclista que centrará su labor en la zona céntrica de la ciudad y más en concreto en el espacio para peatones. Dos agentes de Policía cubrirán el servicio cubriendo turnos entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. Se trata de los mismos agentes ya destinados a la zona centro y que se movían a pie o mediante scooters.
El alcalde, Rafel Torres y la concejala de Policía, Margarita Horrach, acompañados por el Jefe de la Policía, Baltasar Perelló, han presentado esta nueva unidad con la intención de ganar en proximidad y en eficiencia en el servicio.
Horrach ha expuesto que "el hecho de poder utilizar bicicletas hará que se pueda dar una respuesta más inmediata en caso de requerir los servicios del policía". La concejala ha indicado que la mayor parte de las actuaciones que se realizan en el centro están relacionadas con el tráfico y con el estacionamiento. Por ejemplo se hace mucho trabajo el correcto uso de las zonas de carga y descarga, estacionamientos de discapacitados o en vigilar la no entrada de vehículos a espacios peatonales. También realizan tareas de intervención rápida en seguridad y vigilancia sobre todo a la hora de cierre de los comercios.
El alcalde Torres ha destacado por una parte la voluntad de la Policía Local de ser más eficientes indicando que "la propuesta nació de los propios técnicos policiales. Es decir existe una implicación total de los policías en mejorar en su trabajo y ser más efectivos". Según Torres esta unidad significa continuar el camino que abrió la Policía hace años para mejorar su funcionamiento con un plan de calidad.
La nueva unidad policial no supone ningún incremento de gasto ya que no se contrata ningún nuevo agente sino que usan los efectivos actuales disponibles. La inversión realizada en la compra de las dos bicicletas, su equipamiento y la indumentaria de los agentes no llega a 2.000 euros.