www.mallorcadiario.com

Inca anuncia medidas contundentes contra los vertederos de escombros

jueves 16 de mayo de 2013, 15:54h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Inca dice basta a los vertidos incontrolados que se vienen produciendo de forma periódica a diferentes caminos de las afueras. El hecho de que estos vertidos se hayan multiplicado en los últimos meses ha empujado al equipo de gobierno a tomar medidas drásticas para luchar contra la actuación de los incívicos.

Las zonas más afectadas han sido el Pou del Rasquell, el inicio del Camí de Biniagual y el principio del camí de Santa Magdalena.

En estos lugares donde se localizan contenedores para la recogida de basuras de los residentes en las afueras, se dejan habitualmente utensilios, muebles viejos o restos de poda por ejemplo. Últimamente han proliferado los vertidos de escombros de obra. Primero en sacos de plástico pequeños pero recientemente en sacas grandes.

El alcalde, Rafel Torres, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Servicios, Felip Jerez, y la concejala de Policía, Margarita Horrach, han anunciado un plan destinado a erradicar estos vertidos.

El alcalde Torres ha anunciado que actuará con dureza contra los infractores y ha recordado que la legislación actual a nivel estatal permite al consistorio imponer sanciones de hasta 45.000 euros a los infractores.

En primer lugar la Policía Local de Inca intensificará la vigilancia en los puntos más conflictivos, especialmente los fines de semana y vísperas cuando se suelen realizar estos vertidos. También se hará un seguimiento más importante en las investigaciones cuando se detecten vertidos para encontrar.

De la misma manera se pide a la ciudadanía que colabore. "Si alguien ciudadano ve a alguna persona que deja restos de cualquier manera le rogamos nos lo comunique. Una matrícula de coche y un modelo muchas veces son suficientes para abrir una investigación y encontrar a los responsables ", afirma Torres.

El alcalde ha hecho un especial hincapié en los residuos de obra explicando que los constructores están obligados por ley a depositarlos en las plantas de tratamiento habilitadas ya pagar las correspondientes tasas por este concepto. El Ayuntamiento ya ha actuado en anteriores ocasiones contra vertidos y en prácticamente todos los casos se ha tratado de empresas de fuera de Inca. De hecho el mes de abril se abrieron 3 expedientes por este motivo.

Torres ha recordado que "cuidar nuestra ciudad y nuestro municipio es cosa de todos y que no se puede consentir que el esfuerzo de la mayoría de la población se vea truncado por unos pocos incívicos sin escrúpulos. Hacer estos vertidos no es casualidad ".

"Hacer limpio estos lugares cuesta dinero a todos los inqueros. Cada vez que tenemos que hacer esta tarea debemos desviar recursos humanos y materiales que deberían estar mejorando nuestra ciudad ", ha explicado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios