![oramarratxicol2](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/04/oramarratxicol2.jpg)
Este miércoles, ha entrado en vigor la nueva Ordenanza reguladora de aparcamiento en zona azul-ORA con la que el Ayuntamiento de Marratxí quiere favorecer la rotación de vehículos. Por lo tanto, los conductores que estacionen en las zonas azules en horario comercial estarán sometidos a la limitación horaria gratuita de media hora. Los usuarios tendrán que indicar la hora de llegada en un papel que se tendrá que colocar en el parabrisas delantero del vehículo, en un lugar visible desde el exterior.
La ordenanza quiere incidir en la rotación de vehículos en las zonas de comercios y oficinas para fomentar las gestiones y reactivar el dinamismo comercial en las PYMES de Marratxí. La limitación horaria será efectiva de lunes a sábado de 09:30 a 13:30 horas y 16:30 a 20:00 horas, excepto los sábados por la tarde, los domingos y los días festivos. El estacionamiento no podrá ser superior a los treinta minutos dentro de este horario. En este sentido el inspector jefe de la Policía de Marratxí, Antoni Ledesma, afirma que “la ordenanza aprobada regula de forma general todas las zonas y plazas de aparcamiento situadas en los diferentes sectores de estacionamiento limitado”no obstante, añade “la ordenanza permite, previos informes oportunos, la modificación por decreto de los horarios en determinadas zonas o la ampliación o reducción de plazas”. En este sentido, el inspector afirma que “los ciudadanos deben respetar las señales que existen actualmente en la zona azul” y que “éstas se irán adaptando a las posibles modificaciones que se hagan de la ordenanza en función de las necesidades detectadas”.
Las plazas de estacionamiento limitado están repartidas por varias vías y calles de Es Pont de Inca, Es Pla de Na Tesa, Sa Cabaneta o el Parque Empresarial de Marratxí.
Las sanciones por incumplimiento de la nueva normativa de estacionamiento serán de 100 euros, por infracciones leves, o de 200, por faltas graves. Aún así, a las multas que se abonen antes de 15 días se los aplicará una reducción del 50 por ciento. Con todo, "el Ayuntamiento dará unas semanas de margen antes de empezar a multar a los infractores", según Antoni Ledesma. La ordenanza se publicó el pasado, 23 de abril, en el BOIB y ha entrado en vigor hoy, 24 de abril.