En el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Fundación Mossèn Alcover de Manacor, este miércoles ha quedado constituida la "Xarxa de Municipis i Entitats de les Illes Balears pel Ramon Llull". Esta nueva entidad nace, inicialmente, con la participación de los siguientes municipios: Manacor, Artà, Capdepera, Esporles, Valldemossa, Sencelles, Santa Margalida, Son Servera, Algaida, Santa Maria del Camí, Puigpunyent, Consell Insular de Formentera, Petra, Ses Salines, Porreres y Alcúdia.
En la misma reunión se han escogido los integrantes de los órganos provisionales de gobierno, de acuerdo con la siguiente composición:
Presidente: Jaume Alzamora Riera, alcalde de Artà
Vicepresidente: Sònia Cardona Ferrer, consellera de Cultura del Consell de Formentera
Secretario: Francesc Miralles Mascaró, alcalde de Algaida
Tesorero: Gabriel Ferrà Martorell, alcalde de Puigpunyent
La asociación tiene por objeto:
* Intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua catalana, desde los orígenes hasta hoy, de todas las modalidades y los medios de expresión.
* Fomentar la proyección exterior de la lengua catalana y de los ámbitos culturales diversos en los que se expresa.
* Velar por el cumplimiento de la legislación sobre la lengua catalana, en colaboración con las autoridades, organismos y organizaciones públicas o privadas que comparten total o parcialmente las finalidades de la Fundación.
* Coayudar al impulso de las actuaciones del consorcio del Institut Ramon Llull que sean coincidentes con los fines de la Fundación.
* Cualquier actividad relacionada con las anteriores o necesaria para su cumplimiento efectivo.
Igualmente, han hecho constar que ha habido otros municipios, concretamente Es Migjorn Gran y Es Mercadal, que han manifestado su intención de formar parte de la asociación, aunque no han podido asistir a esta reunión.
Los asistentes han hecho constar expresamente que el motivo que los mueve a crear la asociación es la promoción y defensa de la lengua catalana.