El
aeropuerto de Palma es uno de los cinco de España que a partir del sábado podrá recibir a viajeros desde otros países europeos, por lo que la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, se ha reunido el director del Área de Sanidad Exterior, Raúl Izquierdo, para coordinar recursos y personal para realizar los controles sanitarios al pasaje que llegue del extranjero, ha detallado la Conselleria de Salud en una nota.
Han abordado cómo implementar los protocolos para los viajeros que
deban hacer 14 días de cuarentena obligatoria, tal y como establece el Ministerio de Sanidad a partir de esta madrugada.
La orden SND/403/2020, de 11 de mayo, que establece las condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, afecta a Mallorca, porque el de
Palma es el único aeropuerto balear que podrá recibir vuelos de otros países de la UE hasta el 24 de mayo.
También el Puerto de Palma podrá acoger a barcos procedentes de destinos internacionales, así como otros 7 puertos españoles.
Durante la cuarentena obligatoria de 14 días, estas personas procedentes del extranjero tendrán que
permanecer en su domicilio o alojamiento, y solo podrán salir para
comprar alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad; acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con
mascarilla.Las autoridades sanitarias podrán contactar con estas personas para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros de caso sospechoso de
COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.
Otra orden publicada hoy por el Ministerio del Interior ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria, incluyendo también los desplazamientos entre países de la Unión Europea.