Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Palma, José Hila, quien ha especificado que para ampliar esta bonificación se ha modificado la ordenanza que regula los precios y el servicio de las escoletas.
En este sentido, Hila ha reiterado que será totalmente gratuito para el horario lectivo de 8.30 a 15.00 horas, incluyendo la merienda y la comida, mientras que para el servicio de mañanas y tardes se establecerá un precio mensual reducido.
Además, sobre las escoletas de la red complementaria, el primer edil ha recordado que tienen disponible el bono escolar, presupuestado en 450.000 euros, que es, según ha remarcado, "el más alto desde que se creó el bono".
COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Por su parte, el conseller de Educació i Formació Professional, Martí March, ha destacado la "cooperación interinstitucional" con el Consistorio palmesano, que, a su juicio, ha sido "clave para avanzar en objetivos positivos para las familias".
A este respecto, March ha recordado otras medidas relacionadas con esta etapa educativa, como el convenio con Cort para aumentar el número de plazas escolares en escoletas públicas y de la red complementaria. "Hablamos de 270 plazas, lo que significa una inversión de 2.430.000 euros", ha detallado.
Asimismo, el conseller ha valorado la colaboración del Govern en el mantenimiento de las escoletas, a través de iniciativas como las cuantías de apoyo a las familias o las ayudas a la escolarización, con un montante global de 1.024.000 euros, el pasado año.
12 ESCOLETAS INFANTILES EN PALMA
Por su parte, el regidor de Educación, Llorenç Carrió, ha especificado que las bonificaciones engloban a 11 escoletas municipales y un último equipamiento que gestiona la Conselleria en Palma. En cuanto a los servicios que se hallan fuera de esta gratuidad, como el que se dispensa de 7.30 a 8.30 horas, el coste para las familias será de 30 euros. En el caso del horario de tarde (de 15.30 a 16.30 horas), la tarifa asciende a los 40 euros.
Al mismo tiempo, ambos servicios tendrán una serie de bonificaciones dependiendo de la situación familiar. Así, las familias vulnerables obtendrán el total de la bonificación, mientras que las numerosas y monoparentales pagarán un 50 por ciento de la cuota mensual. Igualmente, las familias que hayan sufrido episodios de violencia de género obtendrán una bonificación del 25 por ciento.
Carrió ha resaltado que, de hecho, la única cuota que realmente pagarán las familias será la correspondiente al inicio del expediente, con un coste de 155 euros.
PRESUPUESTOS
Desde el punto de vista presupuestario, el área municipal de Educación destinará 10.372.402 euros a las escuelas infantiles, de los que 7.877.715 provienen de fondos propios del Ayuntamiento de Palma y 2.494.686 euros, de la subvención que otorga el Govern.
Cabe recordar que, hasta ahora, las cuotas de las escoletas se calculaban en base a la renta de las familias y oscilaban entre los 78 y los 320 euros mensuales. En estos precios, se podían aplicar bonificaciones y reducciones, que variaban entre los 13 y los 52 euros.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.