Este fin de semana abrió al público la primera fase de la remodelación del Parc de Mar en Palma. Queda pendiente la instalación del nuevo mobiliario urbano y la adecuación de la parte junto al mural de Joan Miró, que aún tardarán una semanas. Esta es una de las principales obras de remodelación que actualmente se llevan a cabo en la capital balear; y la única que estará concluida antes de las elecciones.
De hecho, sorprende que las grandes obras urbanas de la legislatura en Palma se hayan iniciado en plena precampaña electoral. Los palmesanos acudirán a las urnas el próximo 28 de mayo con la ciudad inmersa en grandes obras como son la reforma del Paseo Marítimo o la remodelación de la Plaza de España, entornos clave para la movilidad y el desarrollo de las actividades más cotidianas de los ciudadanos de Palma.
Las del Paseo Marítimo y las de Plaza España son, además, obras con periodos de ejecución extraordinariamente largos, por lo que lo ideal hubiera sido comenzarlas a principios de mandato. Se hizo con la remodelación de la calle Nuredduna y con otras obras de menor envergadura -y por consiguiente, con menos impacto en la vida de la mayoría de palmesanios-.
Es cierto que no siempre la elección de fechas depende de los responsables muncipales. En el caso del Parc de la Mar, la contribución del Govern ha sido clave, mientras que las obras del Paseo Marítimo son un proyecto liderado por la Autoridad Portuaria. Resulta evidente, sin embargo, que el Ayuntamiento podría haber impulsado otro calendario menos arriesgado para sus intereses electorales. Con la ciudad patas arriba, el impacto de las obras en el sentir ciudadano que deberá expresarse en las urnas es un interrogante, aunque nada hace pensar que no vaya a provocar considerables críticas.
Zanjas, desvíos de tráfico, inconvenientes para los peatones o dificultades para los trabajadores a la hora de llegar a su puesto de trabajo no son la mejor carta de presentación para unos responsables municipales que aspiran a revalidar el gobierno de la ciudad por otros cuatro años.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.