Países Bajos ha prohibido el burka en espacios públicos. La ley entra en vigor este jueves y prevé multas de hasta 150 euros para aquellas mujeres que entren con un velo integral en escuelas, edificios de la administración u hospitales. Países como Francia o Dinamarca cuentan con legislación similar.
Países Bajos ha aprobado una nueva medida prohíbe llevar burka en espacios públicos. La ley entra en vigor hoy y pone fin a 14 años de debates en el país.
El Ministerio del Interior ha instado a las autoridades a hacer cumplir la ley, que prohíbe la entrada a edificios de la administración, escuelas u hospitales a quienes lleven la cara tapada. Se contemplan multas de hasta 150 euros.
El líder del ultraderechista Partido de la Libertad, Geert Wilders, ha afrimado que es "un día histórico", porque supone "la primera medida contra el islam".
Países Bajos no es el único país con prohibiciones de este tipo. En 2011, Francia ya aprobó la prohibición del burka en espacios públicos, amparándose en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En Dinamarca la ley lleva en vigor un año, que se ha saldado con 39 denuncias por portar velo integral.
Algunos expertos han cifrado en 150 las mujeres que llevan burka o niqab de forma habitual en Países Bajos. El debate está en que, mientras algunos consideran que es una prenda que representa la opresión contra la mujer, otros lo califican como un elemento religioso más, amparado por la libertad de religión.