Los grupos Independents (cinco ediles), Més per Mallorca (tres), PSIB (uno) y El Pi-Proposta per les Illes (uno) han presentado este miércoles el acuerdo programático y el organigrama de gobierno municipal con vistas a la nueva legislatura en el Ayuntamiento de sa Pobla. El pacto alcanzado entre estas cuatro formaciones deja en la oposición al PP, pese a ser el partido ganador de las elecciones del 28M en los comicios de la localidad.
A raíz de este pacto, el candidato de Independents, Biel Ferragut, será el alcalde de sa Pobla durante los próximos cuatro años, recuperando un cargo que ya ejerció entre 2015 y 2019. El futuro primer edil, que será investido este próximo sábado, ha indicado que la voluntad de este acuerdo (el tercero consecutivo de estas características que se firma en el Consistorio pobler) consiste en "seguir gobernando desde un consenso amplio, y situando los intereses del municipio y de sus residentes en el centro de las políticas.
En el organigrama ratificado por los socios de gobierno, las tenencias de alcaldía quedan en manos, por este orden jerárquico, de Antoni Simó Tomàs (Més), Francesca Maria Mir (PSIB), Joan Pérez (El Pi), Maria Magdalena de la Fuente (Independents) y Catalina Maria Serra (Més).
En cuanto a la distribución de las áreas, Independents liderará los departamentos de Urbanismo, Deportes, Seguridad Ciudadana, Turismo, Mantenimiento, Servicios, Cementerio, Participación Ciudadana, Comercio, Ferias,. Mercado, Agricultura, Personas Mayores, Comunicación y Juventud.
Por su parte, Més per Mallorca encabezará las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Servicios Sociales, Planeamiento Urbanístico, Fiestas, Movilidad, Salud y Protocolo.
Igualmente, quedan en manos del PSIB las delegaciones de Personal, Igualdad y Educación, mientras que El Pi gestionará Hacienda, Obra Pública, Eficiencia Energética e Innovación.