La Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears (ADSP-IB) ha mostrado su “preocupación por el procedimiento vigente para la asignación de plazas de Jefes de Servicio por parte del Servei de Salut de les IB, muy alejado de los necesarios criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, los cuales son inexcusables cuando es convocada una plaza en la administración pública”.
Desde la asociación explican que “el Servei de Salut de les IB debe explicar con absoluta claridad cuáles fueron los mecanismos seguidos para hacer pública la convocatoria de la jefatura del servicio de nefrología, cuáles han sido los criterios y los resultados de la baremación a la que se han sometido los aspirantes así como el informe del comité asesor nombrado a tal efecto”.
Por todo ello consideran “inadmisible que en las convocatorias para cubrir plazas de jefes de servicio médico no se exija el requisito de dedicación exclusiva”. El no exigir esa dedicación exclusiva podría conllevar “la incompatibilidad entre la jefatura de servicio y el trabajo en el ámbito sanitario privado para evitar el conflicto de intereses en la gestión de un área tan importante de la actividad sanitaria”.
Por su parte, los médicos del servicio de Nefrología del hospital universitario Son Espases también dudan del procedimiento del IBSalut al tiempo que refrendan al actual coordinador: “tiene el apoyo de todo el equipo médico, ya que, con gran esfuerzo y mucho trabajo, ha conseguido cohesionar a todo el personal médico y altas ratios de productividad y eficiencia asistencial”.
Denuncian el intento de la consellera del ramo, Patricia Gómez, para cambiar al jefe de Servicio por otro médico al que consideran “afín” contra la opinión del tribunal cualificado consultado. No descartan la necesidad de “nuevas acciones legales para impugnar cualquier nombramiento que no respete los principios de transparencia, mérito y capacidad y que tenga como única finalidad la mejor prestación del servicio público”.