En concreto, dos de los controladores han aceptado una multa de 31.500 euros ya que se les ha imputado un delito de cooperador necesario y el resto --21-- han aceptado pagar una multa de 15.000 euros cada uno. La multa asciende a un total de 378.000 euros.
Este lunes, un total de 18 acusados ya aceptaron haber cometido este delito que afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España. La Fiscalía ha aceptado este pacto global si es firmado por todos los investigados. Con esto, retirará la acusación a siete controladores que no habían llegado a un acuerdo ya que dispondrían de circunstancias --haber faltado de manera justificada al puesto de trabajo, por ejemplo-- que les eximirían de ser juzgados.
En la sesión del lunes, 17 controladores aceptaron pagar una multa de 15.000 euros cada uno y otro acusado más, con cargo sindical, deberá pagar una multa de 31.500 euros (256.500 euros en total).
Durante esta semana irán declarando el resto de acusados --quedan una treintena-- por lo que se espera que el jueves, el presidente del tribunal, Jaime Tártalo, pueda dar firmar el pacto de conformidad global.