La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), responsable de varios fallecimientos en el centro y este de Europa -borrasca Boris-, se acercará a Mallorca durante el fin de semana. A pesar de la gravedad de sus efectos en algunos países europeos, en Baleares no se espera un impacto similar, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque no se prevé un episodio tan extremo, la Aemet ha advertido de que esta DANA traiga a las Islas lluvias que podrán ser fuertes y tormentas generalizadas.
Para este jueves, se espera un aumento progresivo de la nubosidad que puede dejar, especialmente en Ibiza y Formentera, algunos chubascos ocasionales y dispersos y, en menor medida en la Serra de Tramuntana.
El viernes, 20 de septiembre, el panorama meteorológico continuará con intervalos nubosos y la posibilidad de alguna precipitación débil y esporádica. Las temperaturas seguirán sin grandes variaciones, con un leve aumento en las mínimas nocturnas, mientras el viento se mantendrá flojo, con brisas costeras.
Se espera que el sábado por la noche se produzcan lluvias intensas y tormentas, mientras que el domingo por la mañana seguirán los chubascos, que también podrían ser fuertes, aunque por la tarde es probable que se vean algunos claros.
¿HASTA CUÁNDO DURARÁ LA DANA?
La Aemet advierte que la DANA podría permanecer en Baleares durante varios días. De hecho, los modelos meteorológicos indican que las lluvias podrían persistir, al menos, hasta la primera mitad de la próxima semana. No obstante, desde la Aemet afirman que este tipo de depresiones tienden a desplazarse con rapidez, lo que hace necesario estar atentos a su evolución.