La operación, que ha tenido en Barcelona y Tarragona sus otros dos focos, se ha saldado con un total de 72 detenidos, 29 de ellos en Palma.
"Hemos sido capaces de neutralizar de manera simultánea todas las fases del proceso del tráfico de drogas: elaboración, distribución y venta". Guardia Civil y Policía Nacional se han mostrado muy satisfechos por esta hazaña, ya que aseguran que es algo "que es muy complicado y no suele ocurrir". Al habla estaban Eduardo Herrero, capitán jefe policia judicial de la Guardia Civil en Baleares, y Gerardo Pérez, inspector jefe, jefe policía judicial Policía Nacional en Baleares.
La operación tiene su origen en Palma. Se pudo averiguar que había tres laboratorios de droga activos en Barcelona, que ha sido desmantelado incautando toda la maquinaria necesaria para la producción de la droga.
A pesar de este tremendo golpe al tráfico de drogas, "no lo podemos considerar erradicado. Se verá reducido, pero seguramente volverá a su volumen anterior y tendremos que seguir luchando. Es algo en lo que hay que trabajar constantemente".
DE BARCELONA A MALLORCA
Desde la ciudad catalana, vía marítima, se introducía la droga en Mallorca. Una vez en la isla, una red de camioneros era la responsable de distribuir toda la droga a los correspondientes traficantes. La droga se camuflaba entre productos legales, como por ejemplo fruta. Hasta el momento se han identificado a 12 camioneros, pero se sigue trabajando con tal de identificar a más.
COCAÍNA, KETAMINA, ÉXTASIS Y MARIHUAMA
Estas han sido las drogas protagonistas, haciendo hincapié en la cocaína, con una cantidad incautada que supera la tonelada (1.100 kilos). En cuanto al dinero en efectivo que se ha incautado, alcanza la mareante cifra de 460.000 euros.
En total, en la operación hay más de 100 investigados, y hay que recordar que la operación sigue abierta, por lo que no se descarta que se vayan a producir más detenciones.
¿POR QUÉ 'OPERACIÓN FADE'?
A modo de curiosidad, la operación se ha denominado 'Fade' porque el origen primario es un clan dominicano caracterizado por llevar un mismo peinado, que en inglés se llama 'fade'.