www.mallorcadiario.com
Imagen suministrada por la Guardia Civil
Ampliar
Imagen suministrada por la Guardia Civil

Once mallorquines rescatados tras quedar atrapados por la nieve en Picos de Europa

Por Redacción
jueves 11 de noviembre de 2021, 15:34h

Escucha la noticia

Los servicios de emergencias del Principado y la Guardia Civil han rescatado la pasada madrugada a un grupo de senderistas procedentes de Mallorca, diez hombres y una mujer, que se desorientaron y quedaron atrapados por la nieve cuando se dirigían al refugio del Urriellu, en Cabrales, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El grupo había planeado una ruta que iba desde Bulnes hasta el refugio del Picu Urriellu y terminaba en Pandebano, donde le estaban esperando tres vehículos para llevarlos hasta el hotel donde se alojaban.

La ruta se fue haciendo cada vez más complicada por la abundancia de nieve hasta que quedaron atrapados por varias avalanchas lo que, unido a la falta de material apropiado hacía peligrosa su travesía, por lo que a las 20:00 horas decidieron solicitar asistencia para continuar, dado que se encontraban en un camino muy estrecho junto a un cortado.

A las 22.00 horas el equipo de rescate comenzó el ascenso al lugar indicado por los senderistas y una hora después estableció contacto visual con ellos y comprobó la existencia de varias avalanchas de nieve entre ellos que, debido a las bajas temperaturas se habían convertido en hielo, lo que hacía muy peligrosa la trayectoria y requería de material específico como crampones, piolets y cuerdas.

OPERACIÓN DE RESCATE

Tras asegurarse con cuerda, los rescatadores fueron desplazándose por las zonas más peligrosas tallando escalones en el hielo con la pala del piolet hasta llegar al lugar donde se hallaba el grupo. Para asegurar a los senderistas, establecieron una línea de vida a la cual unieron mediante arneses a todo el grupo, pasando de uno en uno las zonas peligrosas hasta llegar a la zona de seguridad.

Sobre las 2:30 horas de la madrugada, y una vez superado el tramo más difícil de nieve, se inició el descenso a pie durante media hora hasta Pandébano, donde les esperaban otros compañeros para recogerlos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios