El 82,4 por ciento de los residentes en Baleares no practica ninguna religión, según un estudio de la agencia de comunicación apablo.com, y destaca el aumento significativo de ateos, agnósticos y personas indiferentes al credo religioso.
Este análisis, basado en los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra que solo el 17,6 % de los baleares practica activamente una religión, siendo la mayoría católicos practicantes (13,2 %) y el resto creyentes de otras religiones (4,4 %).
Dentro del grupo mayoritario de no practicantes, el 35,6 % se identifica como católico no practicante, mientras que el 18,2 % se considera ateo, el 14 % agnóstico y el 14,6 % se define como indiferente o no creyente. Estos datos reflejan una tendencia creciente hacia la secularización en la comunidad balear, apunta la entidad en una nota.
El estudio también señala que el 40,1 % de los creyentes practicantes asiste a ritos religiosos al menos una vez a la semana, mientras que el resto lo hace con menor frecuencia.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los menos religiosos, con solo el 13,6 % que practica alguna religión, en contraste con el 37,7 % de personas mayores de 70 años.
La secularización es especialmente notoria en Baleares, similar a lo observado en otras comunidades como Cataluña, País Vasco y Galicia, donde los no practicantes superan el 80 % de la población.
En el extremo opuesto, Melilla, Ceuta y Extremadura registran los mayores porcentajes de practicantes religiosos en España.
El análisis, que destaca también diferencias significativas según el género, la edad y la nacionalidad, apunta que las mujeres y las personas con doble nacionalidad tienden a ser más religiosas que los hombres y aquellos con únicamente nacionalidad española.
Asimismo, el estado civil influye en la religiosidad, siendo los casados y viudos más practicantes que los solteros, divorciados o separados