La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado este martes haber recibido "numerosas quejas" de personas que han sido víctimas de una llamada fraudulenta que tiene por fin cambiarles de operador de telecomunicaciones con una excusa que es falsa.
Así, la persona que llama asegura que es obligatorio sustituir el router actual por uno 5G y ofrece facilitar al usuario el dispositivo de forma gratuita si se cambia a la compañía a la que supuestamente representa.
Si la víctima acepta, ese mismo día recibe una llamada de un comercial de la supuesta nueva operadora para realizar la portabilidad de la línea, operación que se lleva a cabo con gran rapidez para acortar el plazo de 14 días que tiene cualquier usuario para desistir de un cambio sin que pueda ser penalizado.
LOS CAMBIOS DE TARIFA, SIEMPRE POR ESCRITO
Para evitar ser víctima de este timo, o para poder actuar caso de que se haya sido víctima de él, la OCU aconseja descartar cualquier llamada que avise de una subida de tarifa o de un nuevo servicio que suponga un pago adicional, ya que es obligatorio comunicarlo por escrito y con al menos 30 días de antelación, por lo que no se realizará nunca por vía telefónica.
Ante cualquier duda al respecto, la organización recomienda contactar a la compañía de la que se sea cliente para verificar que la información ofrecida es correcta.
Pero si se ha caído ya en la trampa, la OCU considera "vital" desistir del cambio antes de recibir la visita del instalador que realizará el cambio, ya que si se ha hecho y se desea volver al operador anterior, el usuario tendrá que pagar una indemnización al nuevo.
Asimismo, la organización insta a presentar una denuncia a la policía y ante el nuevo operador para que se inice una investigación interna. También recomienda avisar al antiguo operador y exponerle lo sucedido y su intención de regresar con las mismas condiciones que estaban anteriormente en vigor.