Segundo y contundente golpe al
tráfico de personas en
Mallorca. La Guardia Civil ha detenido a dos personas en
Palma y Santa Maria por su presunta vinculación con la organización que
durante años ha estado trayendo en patera a inmigrantes desde la
costa Argelina. Una vez aquí, les colocaban en casas de acogida en casas ocupadas y les facilitabas teléfonos y documentación falsa para poder desplazarse por cualquier país dentro del espacio europeo Schengen.
La Guardia Civil ha procedido ha detenido a dos personas e investigado a una tercera, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores y
pertenencia a grupo criminal.
Se trata de la segunda fase de la Operación Janu, desarrollada a finales de febrero y en la que se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes desde el norte de África, además de traficar con sustancias.
Las primeras investigaciones realizadas llevaron a los investigadores a detectar que se trataba de una organización dedicada también a dirigir la llegada de inmigrantes ilegales entre el norte de África y Baleares. Algunos, después, viajaron después a Francia y Bélgica utilizando documentación falsificada.
Igualmente se comprobó cómo se organizaba la llegada de pateras desde Argelia hasta las costas de Baleares y el Levante español, contando con la colaboración de varias personas de todas las edades (incluidos menores de edad).
Fruto de la investigación se logró identificar a los organizadores de cinco pateras llegadas a Cabrera y Mallorca el pasado 19 de septiembre y en las que se interceptaron a más de 60 inmigrantes. Dichas personas pertenecen a la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas desde Argelia hasta España, desarticulada en la operación.