Prohens ha vuelto a exigir hoy la dimisión de la ministra de Igualdad tras la rebaja de penas a ya 108 agresores sexuales gracias a la ley del ‘sólo sí es sí’ aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez a instancias de la ministra Irene Montero.
Sólo este lunes se han producido 19 rebajas de penas, 22 el pasado viernes, 16 condenados ya han sido excarcelados y son también 16 las comunidades autónomas en los que violadores se han visto beneficiados con la ley del Ministerio de Igualdad.
Tras enumerar varios casos de agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas gracias a ley de Montero, como el caso del violador del Badoo en Palma o el del violador de menores, alguna de ellas con discapacidad, de Zamora; Marga Prohens ha preguntado a la ministra si, con este resultado, “¿de verdad no cree que una ley mal hecha debe corregirse? ¿Qué más tiene que pasar para que alguien en este Gobierno asuma alguna responsabilidad? Señoras del PSOE, ¿qué hace la ministra Montero sentada todavía en la bancada azul?”, ha interrogado la diputada popular.
Marga Prohens ha vuelto a recordar que, si Montero sigue considerando acertada la ley y no piensa corregirla, “es porque ignoró a todos quienes le advirtieron que pasaría lo que está pasando: CGPJ, Partido Popular, asociaciones de jueces y fiscales, la Asociación de Juristas Themis, etc. Y si usted no les hizo caso y ahora no quiere corregirla, ¿es porque la ley ha conseguido el objetivo que usted perseguía?
“Cuando ya tenemos el para qué usted aprobó esta ley que no quiere corregir, ahora, miles de ciudadanos se preguntan por qué. ¿Por qué provocar tanto dolor a las víctimas y a sus familias?, le ha preguntado Prohens a Irene Montero.
La presidenta del PP balear ha reprochado a la ministra que dijera que “venía a regenerar la vida política y a dirigir un Ministerio Feminista, y haya acabado premiando a malversadores y dejando a delincuentes sexuales en la calle. Y no, aquí lo único machista es su ley y a la única que le tienen que dar un toque es a usted. A usted para que dimita”, ha exigido Marga Prohens.
“Dimita, señora Montero, no porque se lo pida el Partido Popular o el movimiento feminista, dimita por respecto a las víctimas. Y por dignidad”, ha concluido la diputada su intervención de hoy en el Congreso de los Diputados.
RESPUESTA DE LA MINISTRA
Por su parte, La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado la propuesta de reforma de la ley porque "recupera el esquema de violencia e intimidación" que, según ha indicado, "desde los organismos internacionales" les llaman a evitar por una posible revictimización de las agredidas.
Para Montero, el problema no es que las leyes estén mal, sino que al PP las leyes feministas "no les gustan" y, en este sentido, ha reprochado al principal partido de la oposición las jornadas que organizó en el Congreso la semana pasada sobre la Ley trans en las que, según ha indicado, se dijo "que las personas trans son enfermas y las LGTBI no están bien".
Del mismo modo, ha reiterado que cuando entró en vigor la Ley de medidas contra la Violencia de Género, en 2004, hubo 187 cuestiones de inconstitucionalidad y aumentaron en 158% los sobreseimientos. A su juicio, "cuando hay un cambio penal profundo siempre hay un momento de transición" y cree que con la Ley de 'solo sí es sí' "va a pasar lo mismo". "En su propuesta penal es sólida", ha defendido.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.