Suma y sigue. Las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín vuelven a ondear la bandera roja debido a las lluvias de esta mañana, que han provocados vertidos de aguas mixtas (pluviales y residuales) en la estación impulsora del Baluart y el Torrent Gros.
Las dos playas permanecerán hoy cerradas por precaución a la espera de los resultados de las analíticas de las muestras de agua.
Este cierre se produce seis días después del último episodio de lluvias fuertes y que también obligó a clausurar playas.
Vecinos y entidades sociales, políticas y económicas de la isla han exigido que se dote de presupuesto para que se pueda construir de inmediato una depuradora que acabe con los vertidos. Incluso desde Restauración se plantean denunciar al Consistorio por las cuantiosas pérdidas económicas que cada cierre de playas provoca en los negocios de primera línea.
De momento, desde Emaya recuerdan que las obras del nuevo tanque de laminación -que supuestamente reducirá un 80 por ciento los vertidos- siguen adelante.
DENUNCIA DE CIUDADANOS PALMA
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha criticado este lunes el cierre de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí por vertidos de aguas mixtas (residuales y pluviales) de la estación impulsora del Baluard.
Según ha informado el grupo municipal de Cs en un comunicado, Pomar ha lamentado "la mala imagen que se está dando a los turistas" de la ciudad y ha considerado que no puede ser que "cada vez que llueve se cierren las playas".
Además, Pomar ha indicado que existen zonas de playa "muy cercanas" a Ciutat Jardí o Can Pere Antoni que se mantienen abiertas y ha considerado que existe la posibilidad de que los vertidos puedan llegar, también, hasta estos puntos.
Asimismo, ha declarado que las obras que realiza Emaya para evitar el 90 por ciento de los cierres de playas por vertidos "no finalizarán hasta 2021" y ha considerado que el Ayuntamiento no puede esperar más tiempo para "solucionar este grave problema que debería ser una prioridad".
Finalmente, Pomar ha declarado que Cort "tiene la obligación de velar por la calidad del agua y la salud de las personas" y ha afirmado que Cs Palma presentará una iniciativa y varias preguntas en referencia a los vertidos de las depuradoras, en el próximo pleno del Ayuntamiento.
Restauración se plantea denunciar a Cort
Grandes pérdidas económicas con cada cierre de playas
Leer más