![fems xorrigo col1 ok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2012/04/fems-xorrigo-col1-ok.jpg)
A la vista de todos los usuarios de la carretera Palma-Manacor está el vertido ilegal de basuras y escombros que se ha ido instalando espontáneamente en la cima de las cuestas de Xorrigo. Sillas rotas, restos de obras, plásticos, bolsas de basura y demás se agolpan en torno al arcén del vial de servicios situado a la derecha de la carretera en dirección Palma a la altura del depósito de agua conocido como el “chupa-chup”.
La zona donde se agolpa la basura, a pie de la carretera, tiene una extensión de unos 500 metros cuadrados aproximadamente y está a caballo entre el dominio público y el dominio privado.
La problemática de los vertederos ilegales sigue sin resolverse de raíz como demuestran los hechos. A pesar de la existencia de la planta de Mac Insular en el Parc de Tecnologies Ambientals, donde se tratan los escombros, las tasas que se tienen que pagar por este servicio provocan que algunos promotores y constructores utilicen la puerta de atrás para quitarse de delante los desechos de las construcciones. Para los que los encuentren en esta práctica ilegal se pueden enfrentar a duras sanciones pecuniarias e incluso pueden ser objeto de querella por delito contra el medio ambiente.
La competencia de control de de vertederos y de imposición de sanciones es municipal.