Miquel Vidal, quien ejercerá en poco tiempo como Secretario General del PP en Baleares, consideró que los resultados del Congreso Regional del Partido muestran que “no ha habido voto de castigo contra Bauzá y que éste, puede estar orgullosísimo de esta militancia”
Vídal ejercerá en breve como Secretario General del PP con el encargo expreso de José Ramón Bauzá de llevar el día a día de la gestión del partido: “atender al afiliado y sugerir cambios y propuestas”.
En una entrevista concedida a mallorcadiario.com, Vidal ha explicado que aún no se ha tocado el tema de unir las distintas facciones o tendencias dentro de las filas populares pero asegura que lo importante “es vivir bien, ser felices, encontrarse cómodos en el colectivo. Debo conseguir la comodidad de todos los miembros del partido, su felicidad, su bienestar. Deben disfrutar. Esta vida, si no disfrutamos y nos reímos un poco, pierde mucho sentido”.
Sin embargo, reconoce que hay disparidad de opiniones y criterios pero es algo normal y señala que lo prioritario es “conseguir que el grueso de la familia reconozca a los que no se encuentran a gusto. Pero también hacer un esfuerzo para que los que no estén a gusto vuelvan a estarlo y se integren otra vez. Todos estamos alguna vez de mal humor, o tenemos resentimiento. Luego se te pasa y te reintegras en la familia”.
Sobre Pastor, que no apareció durante la celebración del Congreso Regional del Partido Popular en el que Bauzá ha sido reelegido como presidente, aseguró que “se ha perdido dos días de convivencia de partido fantásticos, fabulosos” y añadió: “Soy amigo suyo. Hablaré con él. Yo creo que todos los caminos se pueden reconducir. Si no quiere, si está muy dolido, no pasa nada. Se tomarán las medidas que se tengan que tomar. Siempre hay que tener las puertas y las ventanas abiertas para una segunda oportunidad. Todos podemos tener bajones pero siempre estamos a tiempo de rectificar. Por los años que llevamos siendo amigos, por los años que lleva en el partido, seguro que tiene sensibilidad positiva hacia el partido”.
De hecho, preguntado sobre si se siente más cerca de Delgado o Pastor, Vidal explicó que es de ambos: “Llevo casi 25 años afiliado, ideológicamente soy del PP de toda la vida. Empecé con Cañellas y se me ha tildado de “Cañellista”, “Solerista”, “Matista”, “Estarasista” y ahora de “Bauzanisata” pero da igual, yo soy del partido”.
Respecto al desarrollo del Congreso Regional, en el que pese a que Bauzá ganó con el 95% de los votos a favor pero con 14.000 afiliados que no acudieron a votar, Vidal se mostró optimista y recordó que los 8.000 afiliados que se movilizaron son más que las cifras de afiliados que tienen los otros partidos de la Comunidad y recalcó que el “presidente tiene que estar orgullosísimo de esta militancia. No hay voto de castigo. Casi no ha habido votos en blanco (430)”.
Sobre si estaría justificada una posible remodelación del Govern tras el mencionado Congreso, Vidal cree que hay que esperar a ver como “evolucionan las cosas. Veremos si se produce o no”.
Otro de los temas a los que se hizo referencia durante la entrevista fue el tema del catalán. Vidal afirmó que si tuviera que escolarizar a su hijo y decidir la lengua en que hacerlo “me daría lo mismo. Cualquiera de las dos, porque se va a cumplir el objetivo de que, pasado el ciclo inicial, mi hijo va a dominar prácticamente los dos idiomas, y si podemos, un tercero” y matizó que el PP no “se ha españolizado” porque lo es tanto como hace 5, 10, 15 o 20 años”.
Así, preguntado si daría libertad de voto en el Parlament respecto a la modificación de la Ley de Función Pública que afecta al catalán, explicó que se deben respetar los Estatutos del partido, “no hay vuelta de hora, es un voto de grupo, de partido”.
Sobre Bauzá, Vidal dijo que es una persona “íntegra y sensata, capaz de rectificar en cualquier momento si se tiene que hacer. Para mí, es un señor”.