Los consellers del Consell de Mallorca del PSIB-PSOE y de PSM-IV-Entesa no participarán del acto central de la Diada de Mallorca de este miércoles, que por primera vez se celebrará en su totalidad en la Catedral de Mallorca. Éste es el principal punto de disconformidad de los partidos de izquierda, al considerar que se ha trasladado “el protagonismo de un acto institucional” a una sede religiosa como es la Seu.
Para el conseller del PSIB Jaume Garau “ se ha dejado totalmente de banda al Consell de Mallorca” por primera vez desde que se instauró la Diada de Mallorca en 1997.
Hasta ahora, el acto se daba inicio en la sede del Consell en Palau Reial, desde donde la comitiva iniciaba un pasacalles hacia la Seu para rendir una ofrenda floral a la tumba del Rei Jaume II. En esta edición, en cambio, los consellers han sido convocados directamente en la Catedral para asistir a la misa de las 10, realizar la ofrenda floral y terminar con el Ball de Gegants allí mismo.
Para PSIB y PSM, estos cambios provocan que “el Consell no tenga absolutamente ningún protagonismo en un acto que conmemora la Carta de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca”, que supuso el pilar del autogobierno de Mallorca. Consideran que se ha “traicionado el espíritu de la Diada”.