![sllatzerok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/02/sllatzerok.jpg)
Durante 2012 los ciudadanos de Baleares han utilizado menos los servicios de urgencias de los hospitales. Según datos del Ib-Salut a los que ha tenido acceso mallorcadiario.com, el descenso fue del 4,1% respecto a los datos de 2011.
Sin embargo, al mismo tiempo que han bajado las urgencias atendidas en los hospitales han aumentado notablemente las urgencias que han acabado en ingreso en el centro hospitalario. Menos urgencias pero más ingresos por urgencias. El año pasado, el 13% de las urgencias atendidas acabaron en hospitalización. En 2011, el porcentaje por este mismo concepto había sido del 12,1%.
![sespasesok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/02/sespasesok.jpg)
En Son Espases, los ingresos por urgencias han aumentado un 0,5% el último año. En Son Llàtzer, un 1,3%. Un 1% en Manacor. En Inca, un 0,7%.
Las fuentes del Ib-Salut consultadas por mallorcadiario.com achacan esta tendencia a un "uso más correcto y racional de los servicios de urgencias. Los usuarios acuden más en casos de gravedad y menos cuando la patología es banal".
Las mismas fuentes entienden también que estos datos reflejan el resultado de las campañas de sensibilización para hacer un uso más responsable de los servicios de urgencias.
![incaok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/02/incaok1.jpg)
En la actualidad, las autoridades sanitarias tienen en marcha una campaña para que los usuarios con síntomas de gripe acudan en primera instancia a su centro de salud, o, en su defecto, al PAC más cercano. En estos casos, se aconseja no ir directamente a las urgencias hospitalarias.
FOTOS: JAUME MEDINAS