www.mallorcadiario.com

Los volcanes pueden abastecer la capa de gas que envuelve Venus

lunes 03 de diciembre de 2012, 11:56h

Escucha la noticia

Seis años de observaciones de la sonda Venus Express de la ESA han mostrado grandes cambios en el contenido de dióxido de azufre de la atmósfera del planeta Venus, y una intrigante posible explicación intrigante corresponde a las erupciones volcánicas.

La densa atmósfera de Venus contiene más de un millón de veces más dióxido de azufre que la Tierra, donde casi todo el gas tóxico se genera por la actividad volcánica.

La mayor parte del dióxido de azufre en Venus se oculta debajo de la cubierta densa nube superior del planeta, ya que el gas es fácilmente destruido por la luz solar. Eso significa que el dióxido de azufre detectado en la atmósfera superior de Venus encima de la cubierta de nubes se ha suministrado recientemente desde abajo.

Venus está cubierto de cientos de volcanes, pero si siguen siendo activos en la actualidad es un aspecto controvertido, proporcionando  un importante objetivo científico para Venus Express.

La misión ya ha encontrado indicios que apuntan a vulcanismo en escalas de tiempo geológicamente recientes en los últimos cientos o miles de millones de años.

Un análisis previo de la radiación infrarroja de la superficie señaló a los flujos de lava en la cima de un volcán con una composición distinta de las de su entorno, lo que sugiere que el volcán había entrado en erupción en el pasado reciente del planeta.

Ahora bien, un análisis de la concentración de dióxido de azufre en la atmósfera superior durante seis años ofrece otra pista.

 Inmediatamente después de llegar a Venus en 2006, la nave espacial registró un aumento significativo en la densidad media de dióxido de azufre en la atmósfera superior, seguido de una disminución aguda de valores aproximadamente diez veces inferiores ahora.

Una caída similar se observó también durante la misión de la NASA Pioneer Venus, que orbitó el planeta desde 1978 a 1992.

En ese momento, la explicación preferida fue una inyección anterior de dióxido de azufre a partir de uno o más volcanes, con el Pioneer Venus llegando a tiempo para registrar el descenso.

"Si se ve un aumento de dióxido de azufre en la atmósfera superior, se sabe que ha sido producido por algo reciente, porque las moléculas individuales son destruidas allí por la luz solar después de un par de días", dice el doctor Emmanuel Marcq, del Laboratorio de Atmósferas, Ambientes y Observaciones Espaciales, Francia, y autor principal del artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

"Una erupción volcánica podría actuar como un pistón para la explosión de dióxido de azufre a estos niveles, pero las peculiaridades de la circulación del planeta que todavía no entendemos completamente también podrían mezclar el gas para reproducir el mismo resultado", añade el co-autor Jean-Loup Bertaux, investigador principal del instrumento de Venus Express, que hizo las detecciones.

Venus tiene una atmósfera en 'super-rotación "que azota a todo el planeta en tan sólo cuatro días de la Tierra, mucho más rápido que los 243 días que el planeta tarda en completar un giro alrededor de su eje. Tal circulación atmosférica propaga el dióxido de azufre alrededor, por lo que es difícil de aislar cualquiera de los puntos individuales de origen para el gas.

El equipo del doctor Marcq especular que si el vulcanismo fue responsable del incremento inicial, entonces podría provenir de un aumento de la producción relativamente suave de varios volcanes activos en lugar de una erupción espectacular.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios