La sede del Consell de Mallorca ha acogido la segunda Conferencia de Presidentes de esta legislatura, tras la que se celebró el pasado mes de mayo en el Consolat de Mar. Durante el encuentro, en la que han participado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los presidentes de los consells insulars, María Salom, Santiago Tadeo, Vicent Serra y Jaume Ferrer, ha pedido al Ejecutivo balear la elaboración de un calendario del pago de la deuda que tiene con las instituciones insulares, y se ha acordado acelerar la aprobación de la ley de financiación de los consells el año 2013.
La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha puesto de manifiesto la "necesidad y urgencia" de aprobar esta normativa, ya que los consells no tienen autonomía financiera, y recordó que "es una deuda pendiente de hace diez años". Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a impulsar esta ley, a pesar de "la complicada y difícil situación económica actual".
Salom ha reiterado los "importantes problemas de tesorería" que tiene la institución insular que preside, por lo que ha trasladado a Bauzá la urgencia de contar con un plan de pagos de la deuda que el Gobierno tiene con el Consell, y que asciende a 285 millones euros, "casi el presupuesto de la institución para el año 2012".
La presidenta de la institución ha hecho referencia a los "momentos complicados" por los que pasan todas las administraciones, y ha recordado que se ha llegado a esta situación por una falta de planificación de los anteriores responsables políticos. "Si hace cuatro o cinco años se hubieran planificado las cosas de otra manera, hoy no tendríamos los problemas que tenemos", manifestó.
El resto de presidentes de los consells han coincidido en los planteamientos de María Salom, tanto en lo referente al pago de la deuda, como la importancia de contar con una normativa de financiación para las instituciones insulares. Además, han aprovechado el encuentro para plantear las cuestiones que afectan en estos momentos a cada una de las islas. Así, Santiago Tadeo, presidente del Consell de Menorca, ha destacado los problemas con el transporte aéreo que sufre la isla. Por su parte, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha pedido "hacer todo lo posible" para detener el proyecto de prospecciones petrolíferas cerca de la isla, por la amenaza que supondría para el medio ambiente y el turismo. El presidente de Formentera, Jaume Ferrer, ha puesto sobre la mesa las dificultades en las conexiones marítimas entre las Pitiusas.
Salom ha agradecido al presidente del Gobierno y los presidentes de los consejos que este encuentro haya tenido lugar en la sede del Consell de Mallorca, haciendo coincidir esta segunda Conferencia de Presidentes con la conmemoración del bicentenario del nacimiento del la Diputación Provincial de Baleares.