El Consejo Asesor de Comercio ha aprobado este miércoles la propuesta de apertura comercial en días festivos para 2013, que debido a la nueva normativa estatal, pasan de un máximo de ocho domingos y otros festivos, a diez, que es el mínimo que determina este precepto que permite abrir hasta 54 domingos y festivos al año.
El Consejo Asesor de Comercio ha aprobado, "con un apoyo mayoritario de sus componentes", que en 2013 serán festivos de apertura comercial el domingo 13 de enero, el 1 de marzo (Día de las Islas Baleares), el 28 de marzo (Jueves Santo), el 15 de agosto (Asunción de María), el sábado 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el 6 de diciembre (Día de la Constitución), así como los domingos 8 (Inmaculada Concepción), 15, 22 y 29 de diciembre.
El Govern ha recordado en un comunicado que para que esta propuesta sea oficial, el Consejo de Gobierno debe aceptarla y ha informado además de que durante la reunión, el Govern ha explicado sus planes para reforzar el servicio de inspección de comercio.
En concreto, se aumentarán los inspectores, que pasarán del único que existe en la actualidad a cuatro: dos para Mallorca, uno para Menorca y otro para Ibiza y Formentera.
A la reunión ha asistido el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, así como la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona, el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, y el director general de Salud Pública y Consumo, Federic Sbert.
El Consejo Asesor de Comercio es un órgano consultivo para las materias reguladas en la Ley de ordenación de la actividad comercial en Baleares que tiene el objetivo de promover e impulsar la participación y consulta de las entidades implicadas en la actividad comercial.
Es un organismo, que consta de 23 miembros, en el que están representados el Govern, las asociaciones y entidades relacionadas con el comercio y los consumidores, los sindicatos y los Consells insulares.