El sector vitivinícola de Mallorca está soportando la crisis con buen pie, y aunque este año las ventas “no son excelentes tampoco son malas”, dijo a mallorcadiario.com Ramon Servalls, director de Macià Batle y presidente de la Asociación de Bodegueros de Mallorca.
La producción balear es de cinco millones de botellas anuales, y se exporta el 20% del total, pero curiosamente, la mayor parte de estas ventas al exterior se hacen dentro de la misma Mallorca, ya que según explicó Servalls, son los extranjeros los mejores clientes que tiene el sector.
La calidad de los caldos mallorquines ha experimentado un gran incremento en los últimos años. “Vivimos en una sociedad más culta, que valora la calidad de la gastronomía, y como consecuencia, también aspira a que los vinos sean de calidad. Nuestra labor es incrementar esta calidad y la singularidad de nuestros productos, no competimos en precio y no tenemos que hacer lo mismo que los demás, sino dar personalidad a nuestros vinos”, añadió Ramon Servalls.
El bodeguero desmintió el concepto ya arraigado de que los vinos mallorquines son caros. “Las guías internacionales muestran que a igualdad de calidad, nuestros precios están por debajo de la media”. Ramon Servalls quiere incentivar el consumo de vinos insulares entre los propios residentes, ya que sólo el 10% del consumo actual es de caldos de la tierra.