El grupo parlamentario 'popular' ha avanzado que este martes en el pleno del Parlament rechazará las enmiendas a la totalidad que presentará la oposición en contra de la suspensión temporal del Consejo Económico y Social (CES) por su "compromiso con el control del gasto y la eliminación de duplicidades".
La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Prohens, ha explicado que la suspensión de la entidad se debe a que "no forma parte de la organización institucional básica" según establece el Estatut d'Autonomia.
Prohens ha detallado que "el gasto anual del CES alcanza los 583.000 euros entre salarios, alquileres o dietas, lo que supone un ahorro de más de 40.000 euros mensuales".
Debido a esto ha argumentado que "las circunstancias económicas actuales" obligan a dar "este paso más" en la línea de reducción del gasto debido a que en la anterior legislatura se actuó "con las manos agujereadas".
Así, ha avanzado que la entidad podrá "ser restituida con un decreto del Consell de Govern cuando la situación económica lo permita" y ha incidido en que "en ningún caso se vulnera el Estatut como quieren hacer creer".
El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el plenario del Parlamento de las Islas Baleares una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que suspende el Consejo Económico y Social, con un texto alternativo para defender este organismo estatutario y su financiación. La "suspensión indefinida del Consejo Económico y Social es un fraude de ley porque elimina, de facto, un órgano estatutario a través de una ley ordinaria" ha denunciado el portavoz parlamentario adjunto Vicenç Thomàs.
El CES "es muy activo en la búsqueda de alternativas y de soluciones para los problemas que afectan a los ciudadanos", ha dicho Thomàs. Y en estos momentos de crisis económica, social y política, la solución pasa por buscar propuestas consensuadas y fundamentadas en la sociedad civil, no para eliminar los órganos que dan voz a la ciudadanía.