Baleares vivirá un cambio de estación pasado por agua. Los primeros días de primavera estarán marcados por la bajada de las temperaturas y por las precipitaciones débiles que podrían llegar a ser moderadas en algunos puntos de las Baleares.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.
EQUINOCIO DE PRIMAVERA
En el caso de la primavera, esta posición es la que desde el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y por eso, a esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera. Es precisamente en ese instante cuando en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.
El equinoccio de primavera puede llegar, como mucho, en tres fechas distintas a lo largo del calendario, del 19 al 21 de marzo. Concretamente, durante el siglo XXI, la primavera más tardía del siglo fue la de 2003 y la más madrugadora la de 2096. Estas variaciones se deben al modo de encajar del calendario, ya que algunos años son bisiestos, y a la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (año trópico).
Además, la primera es la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde, por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
CAMBIO DE HORA EL PRÓXIMO DOMINGO
El cambio de hora se producirá, como es habitual, el último domingo de marzo, día 25, cuando a las dos de la madrugada (hora peninsular) haya que adelantar el reloj hasta las tres, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.