![wasabi](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2012/11/wasabi.jpg)
El sector servicios en Baleares registró en septiembre una caída de su facturación del 9,3% en relación al mismo mes de 2011, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una caída de 2,5 puntos inferior a la media nacional, que se sitúa en el -11,8%.
Mientras, el empleo en el sector ha descendido un 3,6% en septiembre en el archipiélago balear. De este modo, Baleares fue el pasado mes de septiembre la sexta comunidad autónoma donde más bajó el empleo en el sector servicios en relación al mismo mes del año anterior.
Concretamente, la actividad se redujo un 3,6%, bajada sólo superada por Asturias y Castilla y León (3,7%); Extremadura (4%); Canarias y Comunidad Valenciana (-4,4%).
A nivel nacional, el sector servicios registró una caída de facturación del 11,8% en septiembre en relación al mismo mes de 2011, con lo que vuelve a tasas negativas tras el leve crecimiento interanual del 0,8% que experimentó en agosto.
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en septiembre un descenso interanual del 9,2%, tasa diez puntos inferior a la registrada en agosto (+0.8%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró un descenso del 3,3% en tasa interanual en el noveno mes del año, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector ya encadena 16 meses de retrocesos consecutivos.
En los nueve primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 4,9% en relación al mismo periodo de 2011.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los ingresos de los servicios retrocedieron un 3,8%, lo que, ssegún el INE, representa el primer descenso de este mes de los últimos cinco años.